Secciones
Síguenos en:
Permitir críticas a superiores en las FF.MM. ya no será falta grave
¿Cómo reciben la pensión los policías y militares colombianos?

Estaba prohibido permitir o tolerar "la murmuración o comentarios" a superiores y compañeros.

Foto:

iStock

Permitir críticas a superiores en las FF.MM. ya no será falta grave

Estaba prohibido permitir o tolerar "la murmuración o comentarios" a superiores y compañeros.

FOTO:

iStock

Por ser muy amplio y ambiguo, Corte tumbó artículo del Código Disciplinario Militar que lo disponía.

La Sala Plena de la Corte Constitucional tumbó un apartado del Código Disciplinario Militar (Ley 1862 de 2017) que consideraba como una falta “permitir o tolerar la murmuración, los comentarios o crítica contra el superior, el subalterno, el compañero, otras personas, instituciones o la Fuerza Pública" cuando dichos mensajes fueran transmitidos "por cualquier medio eficaz para divulgar el pensamiento”.

(Le puede interesar: Llegan a la Corte nuevos reparos al Código Disciplinario Militar)

La falta, contenida en el artículo 77 del Código, fue demandada por el abogado Cristian Fernando Cuervo Aponte bajo el argumento de que esa disposición viola el derecho a la libertad de pensamiento y de expresión.

Lo anterior, porque tal y como estaba redactada la falta, no se tenía en cuenta que no todo comentario o crítica hecho por integrantes de la Fuerza Pública lleva consigo un mensaje difamatorio o irrespetuoso, que afecte el “honor militar”.

La demanda decía que esta norma impediría la denuncia de posibles hechos irregulares, aunque dejó en claro que no pretendía en ningún momento que se de vía libre a la deliberación en las Fuerzas Militares.

(Le puede interesar: Colombia sí tendrá que devolver 19,1 millones de dólares a minera Glencore)

Con ponencia del magistrado Alejandro Linares Cantillo, la Sala Plena de la Corte  señaló inicialmente que la disciplina es una condición esencial para la existencia de las Fuerzas Militares por lo cual es válido calificar como faltas actos que sean contrarios a ello, pero dentro de los límites de la Constitución.

En ese sentido, la Corte dijo que las faltas disciplinarias deben buscar sancionar el incumplimiento de un deber funcional y señaló que, en este caso, la falta estaba redactada de manera ambigua y amplia.

Según la Sala, el Código tenía conceptos indeterminables al hacer referencia a "permitir" o "tolerar" las murmuraciones o críticas; además de ambiguos y vagos que no permitían determinar la certeza de la conducta a sancionar.

(Le puede interesar: Odebrecht: Corte ordena libertad de Antonio Guerra de la Espriella)

El Ministerio de Defensa le había dicho a la Corte que dejara la norma intacta al estimar que si bien “es cierto que el principio de obediencia debida no implica el principio de obediencia ciega, también es cierto que tampoco implica el principio de obediencia participativa.

“El que existan casos extremos en los que una orden impartida pueda ser considerada ilegítima y, por tanto, que no es una orden militar, no implica que las órdenes militares dependan del constante escrutinio y reflexión participativa de los miembros de las Fuerzas Militares”, dijo el Ministerio a la Corte.

(Le puede interesar: Avalan extradición de extranjero que vendía 'pócima mágica’ contra el covid)

A su turno, el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, dijo al alto tribunal que la norma no impedía bajo ninguna circunstancia hacer denuncias de un delito, como argumentó el demandante, pues eso es muy diferente a los murmullos, críticas o comentarios que era lo contemplado en el artículo.

Navarro indicó que, incluso, la omisión al deber de denunciar se encuentra regulado en la misma Ley 1862 de 2017 como falta gravísima. Según el alto oficial, "murmurar" entendido como hacer "conversación en prejuicio de un ausente" o "criticar" en el sentido de "hablar mal de alguien", sí afecta el servicio.

(Le puede interesar: Archivan queja de Ramiro Suárez Corzo contra magistrados de la JEP)

Lo anterior, dijo el general Navarro a la Corte, "pues socava la disciplina militar y la cohesión que debe existir entre los miembros de la institución. Esto quiere decir que una persona proba y entregada al servicio, no usará la murmuración o crítica en el desarrollo de sus funciones, ya que para poner en conocimiento actos o hechos que afecten el servicio existen medios como el informe, la denuncia o puesta en conocimiento de la autoridad competente".

justicia@eltiempo.com
En Twitter: JusticiaET

Lea más noticias de Justicia

-Caso Mintic: Procuraduría apoyó petición para enviar a prisión a capturados

-Procuraduría pide trasladar a presos de unidad militar a cárcel ordinaria

-Tribunal confirma condena a pareja que abusó de sus dos hijos en Vaupés

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.