Las claves del complejo proceso que sacó a Mockus del Congreso

Las claves del complejo proceso que sacó a Mockus del Congreso

El Consejo de Estado se pronunció sobre nulidad de su elección y la pérdida de investidura.

Antanas Mockus

Antanas Mockus dijo que confía en las decisiones de la justicia.

Foto:

AFP

Por: Justicia
22 de enero 2020 , 09:08 a.m.

El senador Antanas Mockus enfrentó en el Consejo de Estado dos demandas: una que buscaba la nulidad de su elección y otra que pretendía la pérdida de la investidura y por tanto la muerte política. El alto tribunal tomó varias decisiones sobre esas dos demandas hasta llegar a un fallo que este martes lo sacó del Congreso.

1. Entre agosto y noviembre de 2018 un grupo de abogados demandó por separado la elección y la investidura del senador Antanas Mockus por unos contratos firmados por Corpovisionarios con la Agencia de Cundinamarca para la Paz y el Posconflicto. Mockus era el representante legal de esa corporación que celebró contratos incluso seis meses antes de las elecciones legislativas de marzo del 2018. La ley exige que quienes se presenten al Congreso no celebren contratos con el Estado seis meses antes de su elección.

(Además: Las dos salidas que le quedarían a Mockus para recuperar su curul)

2. En febrero de 2019 una sala especial del Consejo de Estado mantuvo la investidura de Mockus, al considerar que no había incurrido en faltas. La decisión fue apelada.

3. En abril de 2019, la sección Quinta del Consejo de Estado declaró nula la elección de Mockus por violación al régimen de inhabilidades para ser elegido. La sección avaló la demanda que argumentaba que Mockus no podía aspirar a una corporación pública porque suscribió contratos con el Estado durante el periodo previo prohibido por Ley.

4. En una tutela de 44 páginas, el exalcalde de Bogotá junto a su apoderado, Humberto de la Calle, sustentó los argumentos para pedirle al Consejo de Estado que suspendiera el fallo que declaró nula su elección como senador y en consecuencia le quitaba su curul.

5. En julio de 2019, la sección Primera del Consejo de Estado concedió la tutela a Mockus y suspendió los efectos del fallo de nulidad  la Sección Quinta del mismo tribunal. Los consejeros consideraron que antes de resolver la nulidad se debió esperar la decisión de segunda instancia sobre la perdida de investidura del congresista de la Alianza Verde. La tutela fue apelada.

(Además: El impacto político de la eventual salida de Mockus del Congreso)

6. En octubre de 2019, la sala plena del Consejo de Estado resuelvió la apelación interpuesta en el mes de febrero sobre la pérdida de investidura del senador y decidió mantenerle la investidura a Mockus, quien seguía en el Congreso gracias a la tutela que frenó la nulidad de su elección.

7. Este martes, la Sala Plena del Consejo de Estado resolvió la apelación a la tutela de Mockus y la revocó, con lo que la decisión de abril del 2019, que decretó su nulidad, volvió a quedar vigente. Al resolver el recurso de apelación contra esta acción de tutela, la Sala Plena consideró que el recurso era improcedente, pues el parlamentario contaba con otro mecanismo judicial para controvertir el fallo que declaró nula su elección, que es el recurso extraordinario de revisión.

(Lea también: Las reacciones políticas por la salida de Mockus del Congreso)

8. Al final de este complejo proceso, el tribunal le anuló la elección a Mockus pero no prosperó la demanda de investidura, por lo que el congresista si bien debe salir del Congreso para este periodo, podría presentarse a nuevas elecciones en el futuro.

9. Su defensa incluso puede acudir al recurso extraordinario de revisión o esperar a que la Corte Constitucional, eventualmente, pueda seleccionar su tutela para revisión, lo cual no garantiza que la modifique. En todo caso, al ser notificado Mockus tiene que dejar su escaño mientras haya una nueva decisión sobre el particular.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.