¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cortes

Corte avala extradición de 'Falcon', poderoso capo del 'clan del Golfo'

Juan José Valencia Zuluaga

Juan José Valencia Zuluaga

Foto:Policía Nacional

Juan José Valencia Zuluaga es requerido por una corte de la Florida, Estados Unidos.

REDACCIÓN JUSTICIA
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia avaló la extradición a Estados Unidos de Juan José Valencia Zuluaga, alias Falcon, poderoso capo del ‘clan del Golfo’ quien es solicitado para que comparezca en juicio por el delito de concierto para delinquir y tráfico de drogas ilícitas.
‘Falcon’ fue capturado en una lujosa casa en Rionegro, Antioquia, el 20 de octubre de 2021, y es reconocido por los 14 ferraris que le fueron incautados por las autoridades tras su detención.
Valencia es solicitado por la acusación 21-20377-CRGayles/Torres de la  Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida del 15 de julio de 2021
Según la acusación, Falcon, “a partir de enero de 2010, o alrededor de esa fecha” se concertó con varias personas para distribuir cocaína en Colombia, Guatemala, Honduras, Costa Rica, México y otras partes, con destino final Estados Unidos.
"Con respecto a Juan David Valencia Zuluaga, la sustancia controlada involucrada en el concierto que se le atribuye a consecuencia de su propia conducta y la conducta de otros colaboradores razonablemente previsibles a él es cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia que contenía una cantidad detectable de cocaína", dice la acusación.

'Invertía' en cargamentos de droga

De acuerdo con la investigación de Estados Unidos, a ‘Falcon’ se le siguió la pista desde 2014 en su rol de integrante del ‘clan del Golfo’ (CDG) e inversionista de la misma.
“La investigación reveló que Valencia Zuluaga comenzó a involucrarse en el narcotráfico en aproximadamente el 2010 mientras trabajaba para el liderazgo del CDG en Colombia. Asociado con Ulder Cardona-Rueda, alias Pablito, uno de los líderes del CDG, Valencia invirtió en cargamentos de cocaína que se embarcaban en contenedores que partían del Puerto de Cartagena, Colombia, y llegaban a Costa Rica, Guatemala y otras partes”, dice la acusación.
“La cocaína se escondía dentro de cargamento legítimo para evadir los esfuerzos de detección de cocaína por parte de las autoridades del orden público. En aproximadamente el 2016 o 2017, Valencia invirtió en cargamentos de cocaína que se enviaban por avión desde pistas aéreas clandestinas en la costa norte de Colombia a pistas aéreas clandestinas en Guatemala”, añade el documento.
La cocaína luego se transportaba a la frontera entre Guatemala y México donde se vendía a narcotraficantes mexicanos quienes la transportaban a través de México a los Estados Unidos. Según Estados Unidos, Valencia viajó a Guatemala para reunirse con personas que se encargaban de recibir los aviones y los contenedores que contenían grandes cantidades de cocaína destinada para los Estados Unidos.
Y, a cambio de todo, ‘Falcon’ y sus coconspiradores recibieron dólares estadounidenses como pago por la cocaína que se vendía a los compradores mexicanos.
Se incautaron 62 bienes, entre muebles, inmuebles y sociedades, que pertenecerían a Juan José Valencia Zuluaga, presunto cabecilla del ala narcotraficante del ‘Clan del Golfo’.

Se incautaron 62 bienes, entre muebles, inmuebles y sociedades, que pertenecerían a Juan José Valencia Zuluaga, presunto cabecilla del ala narcotraficante del ‘Clan del Golfo’.

Foto:Fiscalía

Lo que dijeron los testigos cooperantes

En este caso, las autoridades contaron con numerosos testigos cooperadores que confirmaron la participación de Valencia en “el concierto para delinquir y el papel que desempeñó como inversionista en el tráfico de narcóticos que se enviaron desde Colombia hacia el norte rumbo a Centroamérica entre el 2010 y 2021”.
Uno de esos testigos era un narcotraficante ubicado en Colombia que despachaba aviones con cargamentos de cocaína desde pistas aéreas clandestinas a Guatemala y que contó que en 2016 se reunió con Valencia para uno de esos transportes, determinar la cantidad de gasolina necesaria para mover 500 kilos, lo cual en efecto sucedió.
Y dijo que entendían que una parte considerable de los cargamentos que enviaban desde Colombia a Centroamérica era para distribuirla en los Estados Unidos ya que la venta de la droga en los Estados Unidos permitía que el cargamento fuera más lucrativo que distribuir la droga solo en Centroamérica o México, lo cual no cubría los costos de operar la ruta.
Otro testigo, también un narco colombiano, señaló que se reunió con Valencia para coordinar el envío de cocaína desde una pista aérea clandestina en la costa norte de Colombia y que negoció con él para obtener 500 kilos que este le iba a enviar en un avión Aztec, entre otros.

Lo que dijo la Corte

Al revisar la documentación y teniendo en cuenta el pedido de extradición de exprés que hizo el propio procesado, la Corte Suprema señaló que se cumplieron los requisitos para enviarlo a Estados Unidos.
“Precisada la imputación de que fue objeto el solicitado Valencia, la conducta de haberse asociado con otras personas para distribuir o poseer con la intención de distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia que contenía una cantidad detectable de cocaína, guarda identidad con lo descrito en los artículos 340, 376 y 384 del Código Penal”, dice el documento de 35 páginas.
justicia@eltiempo.com
@JusticiaET
REDACCIÓN JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO