El 24 % de todos los casos abiertos en la CIDH son de Colombia

El 24 % de todos los casos abiertos en la CIDH son de Colombia

Agencia de Defensa del Estado sugiere métodos para descongestionar el sistema.

Leyes y justicia en Colombia

 

Foto:

123RF

Por: Justicia
11 de julio 2019 , 06:37 p.m.

Con un total de 966 procesos, Colombia es el país con más peticiones y casos abiertos a trámite de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el país, de acuerdo con un balance divulgado por la Agencia de Defensa Jurídica del Estado (ANDJE), ocupa el 24 % de todos los procesos en trámite de la CIDH.

Y en cuanto a peticiones recibidas por esta comisión, Colombia se mantiene como el segundo, con 488 peticiones presentadas en 2018, solo después de México, que presentó 913 peticiones.

Sin embargo, Camilo Gómez, el director de la Agencia, puso de presente que no todos los casos que llegan la Comisión son por temas fundamentales, a pesar de que ese sistema es subsidiario al sistema judicial colombiano y debe entrar a operar solo cuando en Colombia no se puede acceder a justicia.

Por ejemplo, mencionó Gómez, en el momento hay en la CIDH un caso por una humedad en una pared de una entidad pública del Estado, otro por un accidente de tránsito entre particulares, otro por un problema entre vecinos e incluso uno por una de fe de erratas en una revista.

"La atención de demandas que no tienen relevancia sustancial desgasta al Estado, desgasta a la Comisión, deslegitima el sistema y le quita oportunidades a las víctimas reales de un problema de Derechos Humanos", señaló Gómez.

La atención de demandas que no tienen relevancia sustancial desgasta al Estado, desgasta a la Comisión, deslegitima el sistema y le quita oportunidades a las víctimas reales de un problema de DH

De otro lado, de las 2.392 peticiones contra Colombia presentadas ante la CIDH solo 966 están abiertas a trámite y 1.396 se encuentran pendientes de estudio inicial en la Comisión.  

La ANDJE, tras una reunión con la CIDH, sugirió que haya medidas para reducir el porcentaje de peticiones abiertas ante esa entidad, por ejemplo, que se incluya un estudio de la relevancia sustancial de las peticiones como un nuevo parámetro en la etapa de registro.

Además, Gómez dijo que para evacuar casos en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos es necesario impulsar soluciones amistosas, algo que toma relevancia si se tiene en cuenta que el promedio de años entre que un caso sea presentado a la Sistema y que se transmita al Estado para trabajar en las solución  ha ido en aumento. Antes el tiempo promedio era de 4,6 años y ahora, de 5,4 años.

"Colombia va a trabajar con la CIDH para fortalecernos y para que el Estado Colombiano también tenga triunfos ante el sistema y explique cuando sea posible", concluyó Gómez.

JUSTICIA
En Twitter: @PazYJusticiaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.