¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cortes

CIDH condena violencia en Cauca y pide acciones para frenarla

Sepelio de la gobernadora indígena Sandra Peña, quien fue asesinada en el norte del Cauca

Sepelio de la gobernadora indígena Sandra Peña, quien fue asesinada en el norte del Cauca

Foto:Santiago Saldarriaga. El Tiempo

La Comisión pidió además redoblar esfuerzos para implementar integralmente el acuerdo de paz.

En medio de una grave ola de violencia que se vive en Cauca, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por la violencia en el departamento, especialmente, por el desplazamiento forzado de la población y por el asesinato de personas con liderazgo social.
De acuerdo con un informe de la Defensoría del Pueblo, en el primer trimestre del año han sido desplazadas forzosamente en el departamento 1.397 familias -3.600 personas- de los municipios del Tambo, Corinto, Caloto, Argelia, Guapi y Timbiquí. Tan sólo en el municipio de Argelia, provenientes del corregimiento El Plateado, se desplazaron 2.185 personas.
Por estos motivos, la CIDH exhortó al Estado de Colombia a redoblar sus esfuerzos para desarrollar políticas públicas que aborden las causas estructurales de la violencia en el país y que garanticen que los líderes sociales puedan ejercer su liderazgo con enfoque étnico diferenciado, así como fortalecer las medidas de atención a las personas desplazadas.
"La Comisión observa con especial preocupación la violencia contra personas que ejercen el liderazgo social y, en este marco, condena el asesinato de Sandra Liliana Peña, Autoridad Indígena y Gobernadora del Resguardo de La Laguna, sucedido el 20 de abril en el corregimiento de Pescador, vereda El Porvenir de Caldono, Cauca, así como las amenazas contra otras personas con liderazgo y autoridades indígenas en esta región", dijo la entidad.
Desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016 hasta la fecha, cita la Comisión, habrían sido asesinadas 271 personas con liderazgo social en el departamento del Cauca, el 51por ciento de estos homicidios fueron contra de personas indígenas, el 26 por ciento contra personas campesinas con liderazgo social, y 11por ciento contra líderes y lideresas afrodescendientes.
Asimismo, la mayoría de líderes y lideresas habrían estado vinculados al Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS). Este aspecto, sumado a que el 5,57 por ciento de las familias inscriptas en el PNIS, es decir 5.516 de las 99.097, tiene en marcha un proyecto productivo, es motivo de especial preocupación para la CIDH, debido al impacto de este programa en la construcción de alternativas a las economías ilícitas.
En ese contexto, la Comisión urgió a Colombia a redoblar sus esfuerzos para el desarrollo e implementación de políticas públicas con enfoque de derechos humanos destinadas a transformar las causas estructurales de la violencia, así como a implementar integralmente el acuerdo de paz, "en el entendido de que este representa la posibilidad de avanzar en una agenda de políticas públicas destinadas a la transformación de las causas que subyacen en la violencia en el país", dijo la entidad.
Adicionalmente, la Comisión reiteró el deber estatal de prevenir el desplazamiento interno y el confinamiento de personas mediante la implementación de medidas de prevención de carácter jurídico, político, administrativo y cultural, entre otras.
justicia@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO