¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cortes

Cayó ficha clave del 'clan Úsuga' en Urabá

El capturado tenía cuatro órdenes de captura en su contra por concierto para delinquir agravado con fines terroristas y narcotráfico, además de homicidio agravado.

El capturado tenía cuatro órdenes de captura en su contra por concierto para delinquir agravado con fines terroristas y narcotráfico, además de homicidio agravado.

Foto:Archivo / EL TIEMPO

Argen Morelo Peñata manejaba operaciones de producción y exportación de cocaína en Turbo, Antioquia.

Una policía encubierta que logró infiltrarse en una empresa de acompañantes, identificando a una mujer que cada semana era transportada a solicitud de Argen Morelo Peñata, fue clave para dar con su captura.
Peñata, alias Chepe, era el jefe de finanzas y del narcotráfico del ‘clan Úsuga’. La operación para dar con su paradero fue desarrollada por la dirección de Inteligencia de la Policía.
‘Chepe’ manejaba todas las acciones de producción y exportación de cocaína de ‘los Usuga’ en Turbo, Antioquia, zona que entró a controlar luego que la Policía abatió a su hermano José Morela, ‘Negro Sarley’, en el 2013.
En retaliación por la muerte del ‘Negro Sarley’, el clan en su momento ordenó la ejecución de un paro armado.
‘Chepe’ también era hombre de confianza de Fernando Oquendo, alias Ramiro Bigotes, quien en este momento estaba al frente de la organización en Antioquia.
El capturado fue integrante del Bloque Calima de las Auc y estuvo bajo el mando de ‘HH’ en el Valle del Cauca. Se desmovilizó junto con su hermano en el 2004 y perdieron los beneficios del Gobierno al seguir delinquiendo en Antioquia, donde se incorporaron al clan con el manejo de laboratorios para el procesamiento de drogas.
“En el 2008, ‘Chepe’ contaba con todo el apoyo de su hermano el ‘Negro Sarley’, había sumado un importante capital financiero y acostumbraban a departir con mujeres y despilfarrar dinero en trago, ropa de marca y caballos de paso”, dijo uno de los investigadores que estuvo tras su captura.
El capturado tenía cuatro órdenes de captura en su contra por concierto para delinquir agravado con fines terroristas y narcotráfico, además de homicidio agravado por hechos ejecutados por ‘Chepe’ en Valle y Antioquia, que se relacionan con pagos no realizados por negocios referentes al envío de cocaína al exterior, en especial por cargamentos a México y Estados Unidos que decomisaron.
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO