La carpeta sobre Odebrecht que recibirá el fiscal ‘ad hoc’

La carpeta sobre Odebrecht que recibirá el fiscal ‘ad hoc’

Casos de exviceministro García Morales y del presidente de Corficolombiana, entre ellos.

Odebrecht

Según la Fiscalía, las coimas que presuntamente pagó Odebrecht en Colombia fueron de 84 mil millones de pesos

Foto:

EFE

Por: Política
11 de diciembre 2018 , 09:42 p.m.

La Fiscalía General de la Nación tiene lista una carpeta con los cinco casos que asumirá el fiscal ad hoc por los sobornos pagados por Odebrecht para quedarse con proyectos de infraestructura en el país.

La Corte Suprema de Justicia declaró fundado el impedimento de la vicefiscal María Paulina Riveros para conocer de algunos temas sobre la multinacional brasileña, lo cual dio paso a la elección de un fiscal ad hoc.

El pasado lunes, el presidente Iván Duque recompuso la primera terna que había presentado y que fue devuelta por la Corte Suprema por la renuncia de la magistrada Margarita Cabello. Se espera que este jueves el alto tribunal designe a uno de los tres postulados. Los cinco casos de los que se ocupará el fiscal ad hoc son: la adjudicación de la concesión Ruta del Sol II, la adición Ocaña-Gamarra, el contrato de estabilidad jurídica a la concesionaria, el contrato Tunjuelo-Canoas y el crédito del Banco Agrario a Navelena, filial de la multinacional brasileña.

En el primero de estos 5 casos, la Fiscalía estableció el pago de US$ 6,5 millones de dólares al exviceministro de Transporte y director encargado del Inco Gabriel Ignacio García Morales para la adjudicación del contrato.

Los hermanos Eduardo y Enrique Ghisays, quienes actuaron como cómplices de García en este ilícito, también se encuentran condenados.

Los representantes de Odebrecht también indicaron que el entonces presidente de Corficolombiana, José Elías Melo Acosta, habría estado al tanto de estos pagos.

En el segundo caso, la colaboración de los funcionarios de Odebrecht permitió establecer el pago de 4,6 millones de dólares al exsenador Otto Nicolás Bula Bula para obtener la adición del tramo Ocaña-Gamarra. Para obtener esta adición se habrían efectuado pagos ilícitos, a través de contratos ficticios, según la Fiscalía.

El tercer punto para el fiscal ad hoc será el contrato de estabilidad jurídica a favor de la Concesionaria Ruta del Sol II, por valor de 4.000 millones de pesos. Se compulsaron copias a la Corte Suprema de Justicia para investigar a dos senadores, y dos empresarios aceptaron cargos. En el contrato Tunjuelo-Canoas, celebrado entre la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá y el Consorcio Canoas, integrado por la multinacional brasileña Odebrecht y Cass Constructores, se investigará la entrega de sobornos a los hermanos Samuel e Iván Moreno Rojas. Finalmente, el fiscal ad hoc retomará la investigación por un crédito del Banco Agrario a la empresa Navelena por 120.000 millones de pesos.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.