Secciones
Síguenos en:
Caso Uribe: el debate jurídico por declaración del presidente de Corte
Alvaro Uribe en Corte EFE

El expresidente Álvaro Uribe enfrentó un proceso en la Corte Suprema de Justicia, que pasó a la Fiscalía tras su renuncia al Senado.

Foto:

EFE

Caso Uribe: el debate jurídico por declaración del presidente de Corte

El magistrado Luis Antonio Hernández dijo que Fiscalía "hizo equipo" con defensa del expresidente.

Una controversia jurídica y política se desató tras las declaraciones del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Luis Antonio Hernández, en el sentido de que la Fiscalía “hizo equipo” con la defensa de Álvaro Uribe en el proceso contra el expresidente por presunto fraude procesal y manipulación de testigos.

(Le puede interesar: Tras pedir preclusión, ¿qué sigue en el caso contra Álvaro Uribe?)

“La Fiscalía participó de la demanda de la defensa de invalidar absolutamente todo lo actuado por la Corte. No me refiero a que deliberadamente, sino que compartió la pretensión de la defensa y me parece que era innecesario hacerlo”, expresó Hernández en entrevista con Noticias Caracol.

Este pronunciamiento, que el magistrado asegura que hizo a nombre propio y no del alto tribunal, fue blanco de críticas. Y generó una declaración de un grupo de abogados que monitorea las garantías judiciales en el caso del expresidente Uribe. Para ellos, las palabras de Hernández son contrarias al principio de independencia judicial.

(Le puede interesar: La historia del proceso judicial contra el expresidente Uribe)

Al respecto, Francisco Bernate, abogado y profesor de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, le dijo a EL TIEMPO que, aunque no considera que la declaración configure una intromisión, “sí debe existir respeto de la separación de poderes, no solo de la Corte y la Fiscalía, sino de la juez 28, que es quien va a decidir”.

El docente recordó que “la Corte Suprema es la máxima instancia de la justicia ordinaria, mientras que la juez es de circuito y tiene unos superiores, entre ellos, la Corte, que estaría tomando una posición sobre el caso”.

Un magistrado de otro alto tribunal, quien también es profesor y pidió mantener su nombre en reserva, dijo que los jueces solo deben pronunciarse como lo establece la Ley de Administración de Justicia, es decir, mediante sentencias y autos.

“Los jueces no somos políticos ni estamos para intervenir en controversias públicas”, expresó. Además, aseguró que si Hernández estaba hablando a título personal, “es peor, porque para dar este tipo de declaraciones debe tener el aval de la Sala Plena.

(Lea además: ¿Quién es quién en el caso contra Álvaro Uribe Vélez?)

Además, es claro que la Corte Suprema ya no es la competente en este caso. Puede haber una intromisión porque, de alguna forma, se le está dando línea a un juez de inferior jerarquía en materia penal que tendrá que resolver el caso Uribe”.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.