Tribunal ordenó libertad de Santrich y pidió investigar a La Picota

Tribunal ordenó libertad de Santrich y pidió investigar a La Picota

Amparó sus derechos, tras acción que interpuso su defensa porque no se ejecutaba decisión de la JEP.

Libertad de Jesús Santrich 3

Varios simpatizantes de Jesús Santrich, e impulsores de lo que meses atrás se denomino 'Santrich Libre', esperan en la salida de La Picota.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

Por: JUSTICIA
17 de mayo 2019 , 01:23 p.m.

El Tribunal Superior de Bogotá concedió el hábeas corpus a Jesús Santrich, y en consecuencia ordenó su libertad inmediata. Además, ordenó compulsar copias contra las autoridades que dilataron su liberación.

El magistrado Dagoberto Hernández tenía en su despacho esta decisión, sobre el recurso que interpusieron los abogados del exjefe guerrillero por no haberse dado la liberación inmediata de Santrich pese a la decisión, el miércoles pasado, de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de negar su extradición y liberarlo.

El Tribunal decidió "amparar a través del hábeas corpus el derecho a la libertad de locomoción Seuxis Paucias Hernández Solarte. En consecuencia, ordena su libertad inmediata". 

Promover una investigación pues se ha desatendido sin razón válida conocida una decisión judicial y se está prolongando arbitrariamente la privación de la libertad de una persona

El Tribunal consideró que Santrich había sido detenido por una orden con fines de extradición, pero que la JEP, al aplicarle la garantía de no extradición, ordenó a la Fiscalía a librar una orden de libertad, lo que el ente investigador hizo en la noche del miércoles, y, a pesar de esto, seguía detenido. 

El fallo dijo que Santrich no tenía otra forma, además del habeas corpus, "para oponerse a la negligencia inexplicable del centro carcelario, autoridad que se insiste, hizo caso omiso" a la orden de libertad. 

El Tribunal dispuso "promover una investigación pues se ha desatendido sin razón válida conocida una decisión judicial y se está prolongando arbitrariamente la privación de la libertad de una persona". 

Y compulsó copias ante la Fiscalía y la Procuraduría "para que se adelanten las acciones penales y disciplinarias contra las autoridades carcelarias" que desatendieron la orden de libertad de Santrich.


REDACCIÓN JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.