¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cortes

Tribunal ordenó libertad de Santrich y pidió investigar a La Picota

Varios simpatizantes de Jesús Santrich, e impulsores de lo que meses atrás se denomino 'Santrich Libre', esperan en la salida de La Picota.

Varios simpatizantes de Jesús Santrich, e impulsores de lo que meses atrás se denomino 'Santrich Libre', esperan en la salida de La Picota.

Foto:Carlos Ortega / EL TIEMPO

Amparó sus derechos, tras acción que interpuso su defensa porque no se ejecutaba decisión de la JEP.

El Tribunal Superior de Bogotá concedió el hábeas corpus a Jesús Santrich, y en consecuencia ordenó su libertad inmediata. Además, ordenó compulsar copias contra las autoridades que dilataron su liberación.
El magistrado Dagoberto Hernández tenía en su despacho esta decisión, sobre el recurso que interpusieron los abogados del exjefe guerrillero por no haberse dado la liberación inmediata de Santrich pese a la decisión, el miércoles pasado, de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de negar su extradición y liberarlo.
El Tribunal decidió "amparar a través del hábeas corpus el derecho a la libertad de locomoción Seuxis Paucias Hernández Solarte. En consecuencia, ordena su libertad inmediata". 

Promover una investigación pues se ha desatendido sin razón válida conocida una decisión judicial y se está prolongando arbitrariamente la privación de la libertad de una persona

El Tribunal consideró que Santrich había sido detenido por una orden con fines de extradición, pero que la JEP, al aplicarle la garantía de no extradición, ordenó a la Fiscalía a librar una orden de libertad, lo que el ente investigador hizo en la noche del miércoles, y, a pesar de esto, seguía detenido. 
El fallo dijo que Santrich no tenía otra forma, además del habeas corpus, "para oponerse a la negligencia inexplicable del centro carcelario, autoridad que se insiste, hizo caso omiso" a la orden de libertad. 
El Tribunal dispuso "promover una investigación pues se ha desatendido sin razón válida conocida una decisión judicial y se está prolongando arbitrariamente la privación de la libertad de una persona". 
Y compulsó copias ante la Fiscalía y la Procuraduría "para que se adelanten las acciones penales y disciplinarias contra las autoridades carcelarias" que desatendieron la orden de libertad de Santrich.
REDACCIÓN JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO