La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado le solicitará a un tribunal de arbitramento que anule el contrato ejecutado por la Sociedad Ruta del Sol S.A.S., integrada por la firma brasileña Odebrecht, implicada en el pago de millonarios sobornos para obtener ese negocio.
Ante el tribunal se busca la declaración de presuntos incumplimienos relacionados con la ejecución de las obras en el tramo 2 de la Ruta del Sol, cuyo valor asciende a 800.000 millones de pesos. "Es así como la Agencia Nacional de Infraestructura y esta Agencia han estructurado una estrategia de defensa sólida y contundente para proteger al Estado".
La Agencia de Defensa asegura que el Estado pidió anular el contrato por las recientes decisiones de la Fiscalía, que les imputó cargos a funcionarios que participaron en ese contrato, entre ellos al exviceministro de Transporte Gabriel García Morales, y el exsenador Otto Nicolás Bula.
Esta solicitud se da "dado los actos ilícitos que dieron origen a su adjudicación". La Agencia de Defensa dice que cordó con la ANI solicitar la nulidad de ese negocio cuyo objeto es "finalizar el contrato con una firma cuestionada por sus actuaciones corruptas y en ese orden el Estado pueda abrir una nueva licitación para continuar con las obras de la Ruta del Sol, que tanto beneficiará al país".
El proceso para anular el contrato con Odebrecht hace parte de una demanda de reconvención que interpuso la ANI, por lo que al contestarte dicha demanda el Estado pidió absolución y solicitó que se condene a la sociedad de la que hace parte la firma brasileña.
"La Agencia rechaza los hechos que dieron lugar a la investigación por parte de la Fiscalía y en el marco de sus competencias se encuentra estudiando la viabilidad de acudir a mecanismos jurídicos adicionales para la defensa del patrimonio público y de los intereses de la Nación", dice esa entidad.
JUSTICIA
Comentar