Tras el primero de una serie de encuentros que sostendrán el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, y el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, se anunció que el ente acusador suscribirá un convenio para recibir denuncias en 15 casas de justicia de la capital.
“Son unos 15 puntos de atención para la recepción de denuncias ciudadanas, eso es un adelanto maravilloso para que la Fiscalía se acerque al ciudadano”, afirmó el fiscal Martínez.
De esta manera se ayudará a descongestionar las URI (unidades de reacción inmediata), que tienen graves problemas de hacinamiento, como ha ocurrido en la de La Granja, en la localidad de Engativá en el occidente de Bogotá, donde incluso se han ocupado los parques para mantener a los detenidos por falta de espacio.
Además, en Bogotá se implementó, desde esta semana, un censo delictivo que recogerá las noticias criminales con el fin de combatir a la delincuencia. “No vamos a lograr doblegar el crimen en las ciudades si la Fiscalía no trabaja de la mano de los alcaldes. Por eso hemos convenido reuniones semanales y un grupo de trabajo institucional”, señaló el fiscal Martínez.
De esta manera, la Alcaldía y la Fiscalía trabajarán en conjunto para lograr estrategias que permitan desarticular las estructuras criminales que delinquen en la capital.
“Un encuentro muy positivo; entre las prioridades del Fiscal se encuentra la seguridad ciudadana, y esto nos va permitir trabajar en equipo para lograr que los delincuentes vayan a la cárcel”, afirmó Peñalosa.
JUSTICIA