Un juez le concedió la casa por cárcel al empresario textilero Alberto Aroch Mugrabi, acusado de enriquecimiento ilícito, lavado de activos y concierto para delinquir.
Aroch, quien se encuentra hospitalizado desde el 5 de diciembre en la Clínica del Country, fue intervenido quirúrgicamente para modificarle la válvula de Hakim que tiene insertada en su cráneo, la cual ha presentado deterioro durante el periodo de reclusión en la cárcel Modelo.
Adicionalmente, un dictamen de Medicina Legal informa que Aroch Mugrabi padece de siete enfermedades: esófago de Barret, hipertensión, depresión, varicocele, trastorno de ansiedad, síndrome de colapso ventricular e hidrocefalia.
Esta última, debido a los problemas que ha tenido con la válvula. El Instituto Técnico y Neurológico de Colombia concluyó que debido al campo electromagnético de los sistemas de medición celular instalados en los centros penitenciarios, y para este caso en la cárcel Modelo, modificó al señor Aroch Mugrabi su sistema de derivación, esto llevó a cambios de drenaje que aumentan su presión craneana y ponen la vida del paciente en peligro.
“Uno de los aspectos que más daño hace, y es lo que explica que el sistema ventricular cerebral intracraneano de Alberto Aroch Mugrabi haya colapsado, es la presencia de campos electromagnéticos que está en capacidad inobjetable de alterar su válvula de Hakim”, mencionó su defensa.
Desde su reclusión en abril pasado, el empresario ha sido hospitalizado en tres oportunidades, según el abogado que solicitó la sustitución de reclusión ante el juzgado.
Además de las razones expuestas anteriormente, el juzgado tomó en cuenta la emergencia carcelaria que se ha decretado en lo recorrido del año. Cuatro protocolos de cuarentena en establecimiento carcelarios han tenido que ser intervenidos por la Secretaría de Salud del Distrito en virtud de la existencia de cuadros por paperas, varicela y sarampión.
El juez determinó que “en aras de salvaguardar la dignidad del ciudadano habrá de disponerse la sustitución de la detención intramural por la del lugar de residencia”. Esta medida estará en firme hasta que Medicina Legal informe sobre la buena evolución de salud del paciente para revocar la medida adoptada por el juez constitucional y así continuar en el centro de reclusión cárcel Modelo.
Aroch Mugrabi se encuentra privado de la libertad acusado por la Fiscalía de realizar exportaciones ficticias y obtener millonarios recursos económicos producto de devoluciones de impuestos solicitados a la Dian. El ente investigador le imputó los delitos de lavado de activos, concierto para delinquir y enriquecimiento ilícito.
JUSTICIA