Patiño dice que es inocente, pero que respeta petición de investigarlo

Patiño dice que es inocente, pero que respeta petición de investigarlo

Magistrado dijo que es ajeno al 'cartel de la Toga' y pidió celeridad en indagaciones.

Eyder Patiño

Eyder Patiño, presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia

Foto:

Corte Suprema de Justicia

Por: Justicia
14 de mayo 2019 , 07:56 p.m.

"Acato y recibo con absoluto respeto las determinaciones de las autoridades".

Ese fue el pronunciamiento del presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema, Éyder Patiño, frente a la compulsa de copias para que sea investigado que hizo la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes por su presunta participación en el sonado escándalo del 'cartel de la Toga'.

El magistrado Patiño agregó que asume esta compulsa de copias "como la oportunidad para aclarar las versiones que recoge sobre mí, el proyecto de acusación contra el exmagistrado José Leonidas Bustos Martínez".

Asumo esto como la oportunidad para aclarar las versiones que recoge sobre mí, el proyecto de acusación contra el exmagistrado José Leonidas Bustos Martínez

Por último, el togado sostuvo su inocencia y le pidió a la Comisión de Acusación de la Cámara celeridad en sus indagaciones para que "después de practicar todas las pruebas que considere pertinentes, muestre al país que soy completamente ajeno a los hechos que allí se me atribuyen".

Patiño lleva apenas cuatro meses en la presidencia de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, aunque ha estado seis años como magistrado del máximo tribunal de justicia en el país.

El magistrado, quien nació en Campoalegre (Huila), fue elegido para la Corte Suprema en el 2013, cuando la corporación llenó nueve de sus sillas vacantes. Antes de llegar a la Corte, Patiño, quien es abogado de la Universidad Libre, ejerció diferentes cargos en la Rama Judicial en Neiva, Baraya y Hobo.

Además, ha trabajado como procurador delegado en Justicia y Paz, procurador delegado en materia de derechos humanos, procurador judicial penal, y procurador agrario. También fue director de la Escuela de Capacitación de la Fiscalía General.

Hace cuatro días, después de conocerse que Estados Unidos le quitó su visa, mientras algunos sectores afirmaban que esto se debía a supuestas investigaciones en su contra por el 'Cartel de la Toga', el magistrado Patiño dijo que esa medida fue una respuesta a sus posiciones jurídicas “que le han resultado incómodas a algún sector de la opinión”.

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.