Secciones
Síguenos en:
Procuraduría pide condenar a Iván Moreno por el ‘carrusel de ambulancias’
Iván Moreno Rojas

Iván Moreno Rojas también está condenado por el 'carrusel' de contratos.

Foto:

EL TIEMPO

Procuraduría pide condenar a Iván Moreno por el ‘carrusel de ambulancias’

Iván Moreno Rojas también está condenado por el 'carrusel' de contratos.

FOTO:

EL TIEMPO

Así lo solicitó el Ministerio Público en audiencia de alegatos ante la Corte Suprema de Justicia.

La Procuraduría le solicitó este miércoles a la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia que condene al exsenador Néstor Iván Moreno Rojas por el escándalo de corrupción conocido como el 'carrusel de las ambulancias'.

(Lea: Corte revisará condena del exsenador Iván Moreno)

En audiencia de alegatos de conclusión, la Procuraduría pidió la condena de Moreno como autor de los delitos de peculado por apropiación agravado e interés indebido en la celebración de contratos.

Este caso se remonta a 2009 cuando la Secretaría de Salud de Bogotá, durante la alcaldía de Samuel Moreno Rojas, realizó una licitación para el servicio de ambulancias para la capital a través del Fondo Financiero Distrital de Salud.

(Lea: A pesar de nueva orden de libertad, Iván Moreno seguirá detenido)

El respectivo contrato se suscribió el 30 de septiembre de 2009 entre Héctor Zambrano Rodríguez, Secretario Distrital de Salud -quien a la vez fungía como director ejecutivo del Fondo- y la Unión Temporal Transporte Ambulatorio Bogotá, representada legalmente por José Antonio Bonnet Llinás por 67 mil millones de pesos.

A Iván Moreno Rojas se le procesa por haber hecho una mediación ilegal con su hermano, así como con concejales, contratistas del Distrito Capital e intermediarios para que los pliegos de condiciones del proceso licitatorio se elaboraran con particularidades que permitieran favorecer al proponente que terminó ganando la licitación.

(Le puede interesar: En carta, Iván Moreno Rojas se queja de la justicia)

A cambio, dice la acusación, se convino la distribución de comisiones correspondientes al 9 por ciento del valor del contrato, con destino a los hermanos Moreno Rojas y otros funcionarios, abogados, contratistas y concejales.

En la diligencia realizada este miércoles, el Ministerio Público dijo que no hay duda de que el exsenador Iván Moreno incurrió en los hechos que se le endilgan.

"Quedó demostrado en grado de certeza la comisión de las conductas punibles que le fueron imputadas a Néstor Iván Moreno Rojas en calidad de autor interviniente", dijo el delegado de la Procuraduría al señalar que en su caso hay un agravante derivado de la condición social del procesado.

(Le puede interesar: Corte Suprema llama a juicio a exsenador Iván Moreno Rojas)

En la audiencia, el apoderado del Fondo Financiero Distrital de Salud de la Secretaría de Salud de Bogotá, que fue aceptado como parte civil y víctima, también solicitó la condena del exsenador. 

A la diligencia no acudió Moreno Rojas. Su abogada, una defensora pública, pidió su absolución y presentó una nulidad. Con estos elementos, ahora la Sala Especial de Primera Instancia deberá preparar un sentido de fallo para luego determinar si condena o absuelve al exsenador.

(Lea en contexto: La JEP rechaza a Samuel e Iván Moreno y a la madre de ambos).

Moreno Rojas fue condenado en 2014 a 14 años de prisión por el 'carrusel de la contratación', por los delitos de tráfico de influencias, interés indebido en la celebración de contratos y concusión por haber intervenido en la licitación 06 de 2008 para la contratación de obras públicas y la rehabilitación de la malla vial de Bogotá por el Instituto de Desarrollo Urbano - IDU.

Y por haberle pedido al contratista, hoy también condenado, Miguel Nule Velilla para que se le asignaran dos zonas en la concesión Bogotá - Girardot para la instalación de igual número de estaciones de gasolina por parte de Lucy Luna de Moreno, su esposa, quien fue condenada esta semana y contra quien se expidió una orden de captura.

(Le puede interesar: Ordenan captura de la esposa del exsenador Iván Moreno por caso 'carrusel')

justicia@eltiempo.com@JusticiaET

Lea más noticias de Justicia

-Por falta de verdad, JEP expulsó al exsenador Ashton y le revocó libertad

-Denuncian que UNP estaría recolectando datos sensibles de periodistas

-Consejo de Estado estudia una tutela contra J Balvin por la canción 'Perra'

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.