Carlos Bernal renunció a la magistratura en la Corte Constitucional

Carlos Bernal renunció a la magistratura en la Corte Constitucional

Bernal era reconocido por posiciones más conservadoras y por votar de forma mucho más solitaria.

Carlos Bernal

Carlos Bernal había llegado como magistrado a la Corte en mayo del 2017.

Foto:

Universidad Externado

Por: Justicia
23 de julio 2020 , 09:21 p.m.

Este jueves el presidente de la Corte Constitucional, Alberto Rojas Ríos, confirmó que el magistrado Carlos Bernal renunció a su cargo en esa corporación. Esa renuncia, en todo caso, debe oficializarse ante el Congreso. 

(Le puede interesar: Tras fallo, deben pagarse aportes a la pensión por $ 3 billones)

Fuentes aseguran que los motivos por los cuales Bernal dejó su cargo en la Corte tienen que ver con razones personales y familiares. 

Según indicaron algunas fuentes, el magistrado se va a dedicar a ser profesor en una universidad en Ohio, Estados Unidos.

Como en su momento Bernal fue ternado por el entonces presidente Juan Manuel Santos, para elegir su remplazo la nueva terna debe ser presentada al Senado por el actual presidente, Iván Duque. 

Bernal llegó a la Corte Constitucional en mayo del 2017, cuando el Senado lo eligió de una terna que envió Santos para reemplazar a María Victoria Calle. 

(Lea también: Completan la terna para elegir a magistrado de la Corte Constitucional)

Es abogado graduado del Externado en 1996, profesor de derecho constitucional en esa universidad y también ha trabajado como consultor internacional. 

El saliente magistrado tiene dos doctorados, uno en Derecho de la Universidad de Salamanca y otro en Filosofía, de la Universidad de Florida. 

Cuando Bernal llegó a la Corte, a pesar de haber sido ternado por Santos, el magistrado votó a favor de decisiones que llevaron a hacer cambios sobre el acuerdo de paz. Por ejemplo, votó a favor del fallo que le permitió al Congreso modificar las leyes de paz. 

Dentro de la Corte Constitucional fueron muchas las ocasiones en las que salvó su voto y se apartó de las decisiones mayoritarias. De hecho, dentro del alto tribunal se lo reconocía por tener una posición mucho más conservadora y por votar de forma mucho más solitaria. 

(Le recomendamos: Consejo de Estado admitió demanda que busca anular elección de Fiscal)

Según las bases de datos de los fallos y salvamentos que hubo en la Corte Constitucional del año pasado, de 433 sentencias de tutela, constitucionalidad y unificación, Bernal salvó su voto en 42. Y en 21 de esos fallos salvó su voto solo, es decir, no fue acompañado por ningún otro magistrado en apartarse del fallo mayoritario. 

Esos datos muestran que el año pasado, Bernal fue el magistrado que más veces salvó su voto y que más veces lo hizo solo, pues el segundo lugar lo ocupar Alberto Rojas Ríos, con 30 salvamentos, pero en solo 6 de ellos lo hizo solo. 

Por ejemplo, Bernal salvó su voto en la decisión del 2019  del alto tribunal que tumbó la ley de financiamiento de Iván Duque.

También lo hizo en un fallo del año pasado que se negó a ponerle límites de tiempo al aborto, y que le ordenó al Congreso legislar sobre la materia, para avanzar en derechos de las mujeres.  En ese caso, Bernal consideró que no se podía proteger a la mujer que interpuso la tutela por la edad gestacional avanzada que tenía el feto. 

(Además: Demandan ley de cadena perpetua para violadores ante la Corte)

"Qué protección constitucional amerita la vida, la igualdad y el debido proceso del feto que tiene madurez suficiente para subsistir con independencia de la madre, pero cuya vida, sin configuración de ninguna causal de aborto, es eliminada por orden judicial, por la posibilidad de que al nacer tenga una discapacidad?", preguntó el magistrado en su salvamento.

Además, Bernal fue el único magistrado que salvó su voto en el fallo del 2019 que tumbó un artículo del Código de Policía que prohibía de forma amplia el consumo de drogas y el alcohol en parques. Según Bernal, en ese fallo se lesionó la competencia del legislador, pues a su juicio las prohibiciones de la norma estaban justificadas. 

Bernal también estaba en desacuerdo con que la Corte, por medio de sus decisiones, terminara inmiscuyéndose en labores del legislativo.

El magistrado también propuso un enfoque de justicia dialógica para que, en la revisión de las tutelas, la Corte no se encargara únicamente de dar órdenes -que pudieran ser difíciles de cumplir- sino que dialogara con los territorios para que los involucrados en los casos llegaran a acuerdos. 

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.