Capturan al senador Álvaro Ashton por parapolítica

Capturan al senador Álvaro Ashton por parapolítica

La Corte Suprema de Justicia ordenó su captura por el delito de concierto para delinquir. 

Álvaro Ashton, senador

El senador Álvaro Ashton.

Foto:

Claudia Conde / Archivo EL TIEMPO

10 de diciembre 2017 , 02:41 p.m.

En el aeropuerto El Dorado fue capturado este domingo el senador Álvaro Ashton, después de que la Corte Suprema de Justicia emitió una orden de captura en su contra por parapolítica. 

Fuentes de la Fiscalía afirman que Ashton fue capturado cuando volvía a Bogotá de un viaje y fue trasladado hasta el búnker de la Fiscalía. Allí permanecerá hasta este lunes, cuando la Corte Suprema defina su situación jurídica. 

La captura se dio por una orden de la Sala Penal, en medio del proceso que se sigue en su contra por presuntos vínculos con paramilitares, caso que tiene el radicado 39768.

Esta investigación, que se inició en el 2012, estuvo primero en el despacho del magistrado Gustavo Malo, etapa en la que no tuvo mayor avance.

Hoy el magistrado Malo es investigado por la Comisión de Acusaciones porque, según el abogado Moreno, habría favorecido a Ashton y a otros investigados por la Corte Suprema de Justicia como parte de la red de corrupción que se gestó en el alto tribunal. 

Después, el caso pasó al despacho del magistrado Eugenio Fernández Carlier, quien lo tiene desde agosto del 2014. 

Así, la Corte escuchará este lunes a Ashton en una indagatoria para tener en cuenta su versión sobre los hechos. Después definirá si impone o no medida de aseguramiento.  

La Corte también tiene una investigación formal contra Ashton porque habría sido uno de los políticos que pagó sobornos para que el alto tribunal frenara su proceso por parapolítica. 

Según las declaraciones del abogado Gustavo Moreno -preso por el escándalo de corrupción en la Corte Suprema- Ashton habría pagado 600 millones de pesos para ser favorecido en su proceso por nexos con paramilitares. 

Ashton también es investigado por el escándalo de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE) y la Corte también tiene una investigación preliminar por supuestos delitos sexuales. 

Esta investigación se dio después de que, en el proceso por parapolítica, el alto tribunal encontró un audio en el que se escucha al senador hablando con un empleado de un hotel en Barranquilla sobre una habitación en el lugar y la presencia de menores de edad.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.