Una red de narcotraficantes al servicio del ‘clan Úsuga’ fue desarticulada por la Policía Antinarcóticos al dar captura a siete de sus integrantes, quienes están solicitados en extradición por las autoridades de Estados Unidos.
El director de Antinarcóticos, general José Ángel Mendoza dijo que esta organización criminal utilizaba lanchas rápidas y semisumergibles para enviar cocaína hacia países centro americanos, para luego ser distribuida en Estados Unidos.
“La cocaína salía de las costas de Chocó, Cauca y Valle rumbo a Centroamérica. Entre los capturados está el jefe de la red, ‘J’ o ‘Primo’, quien fue capturado en un exclusivo sector de Cali. Hay evidencias de los continuos viajes de ‘J’ a Panamá, Costa Rica y otros países de Centroamérica, a los que llegaba para recibir las lanchas con el estupefaciente, entregar personalmente el alijo a los narcos y devolverse con el pago”, dijo el general Mendoza.
‘J’ o ‘Primo’ sería el enlace entre el ‘clan Úsuga’ y los carteles mexicanos. A esta red se le ha incautado gran cantidad de cocaína, especialmente en operaciones de interdicción en altamar, por eso un fiscal de la Corte para el Distrito Sur de La Florida, los solicita en extradición.
Se confirmó con base en la investigación adelantada por Antinarcóticos, que se realizaron tres operaciones contra este grupo de narcotraficantes en altamar. La de mayor connotación. “ se registró cerca a Playa Muerto, provincia de Darién, en Panamá. Los guardacostas persiguieron una lancha de la que eran lanzados bloques de cocaína al mar. Inicialmente la embarcación fue abandonada con cerca de 200 kilogramos de alucinógeno, los tripulantes escaparon”, afirmó el general Mendoza.
Las capturas se realizaron de manera simultánea en Cali, Cartago y Buenaventura (Valle del Cauca).
JUSTICIA