Secciones
Síguenos en:
Cámara estudia denuncia contra magistrados por expediente de aborto
En fotos: despenalización del aborto
Foto:

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

Cámara estudia denuncia contra magistrados por expediente de aborto

Abogada señala a togados de ocultar pruebas. Será escuchada el 26 de mayo por Comisión de Acusación.

Luego de que la doctora en Derecho Natalia Bernal Cano denunció, ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, a tres magistrados de la Corte Constitucional, a quienes acusa de ocultar pruebas en sus 7 demandas -más dos nulidades- para prohibir el aborto, la Comisión avocó el conocimiento del caso y ordenó pruebas.

Avocar conocimiento significa que el representante investigador comienza el análisis del proceso, pero no es una apertura formal de investigación.

A través de un auto, el representante Mauricio Toro Orjuela, quien actúa como investigador, ordenó la ampliación y ratificación de denuncia de Bernal Cano, para lo cual la convocó a una diligencia virtual el próximo 26 de mayo de 8:00 a. m.

Esta ampliación de la denuncia es para poder determinar si se trata de una conducta penal o disciplinaria.

El representante envió así mismo una comunicación a la procuradora general de la Nación para que designe un procurador que asuma la calidad de sujeto procesal.

Y les comunicó a los magistrados Alejandro Linares, Antonio José Lizarazo y Gloria Stella Ortiz del proceso en su contra. 

(Lea también: Tras 15 años de despenalización parcial, el aborto tiene barreras)

La denuncia de la abogada es por lo que ella ha considera actos arbitrarios de parte de los magistrados en las demandas que ella ha interpuesto para buscar que se prohíba el aborto en Colombia. 

Luego de que la Corte negó sus demandas, la abogada buscó, mediante recursos de nulidad, tumbar esas decisiones, pero sus recursos también fueron negados.

Bernal sostiene que la denuncia también es por por injuria y calumnia y porque, según ella, los magistrados adulteraron argumentos de su autoría y elementos probatorios y utilizaron indebidamente acciones públicas de inconstitucionalidad para debatir y evaluar pretensiones distintas. La abogada sostiene que, por ejemplo, se ocultaron pruebas de parálisis cerebral infantil.

Corte pidió investigar a la abogada

En enero de este año, la Corte Constitucional le pidió a la entonces Sala Disciplinaria de la Judicatura (hoy Comisión Nacional de Disciplina Judicial) que investigara a Natalia Bernal Cano por un presunto trato irrespetuoso a los magistrados y afirmaciones sin argumentos.

Bernal interpuso demandas que buscaban prohibir por completo el aborto, envió múltiples correos, recusaciones, nulidades en otras demandas que no tienen que ver con las suyas, y hasta mandó videos y fotos de fetos muertos -que aduce son material forense- a los magistrados.

En ese momento, la Corte incluso le advirtió a la abogada que si continuaba actuando de la misma forma, podría aplicar en su contra las medidas correctivas que le permite la ley.

Lea otras notas de Justicia

-'La Policía Nacional sí se va a reformar': general Jorge Luis Vargas

-Odebrecht: 'Ñoño' Elías acepta responsabilidad por dos delitos más

-Colmenares: tribunal toma decisión sobre Laura Moreno y Jessy Quintero

justicia@eltiempo.com
En Twitter: @JusticiaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.