La Sociedad de Activos Especiales (SAE) acaba de remover a Yesid Ramírez Ramírez del cargo de depositario provisional de varios de los bienes incautados al empresario de la chatarra Aldemar Moncada, asesinado en mayo por sicarios.
Entre los bienes del chatarrero, que había sido condenado por una millonaria defraudación a la Dian, figuran las sociedades South Paper and Print de Colombia Ltda., Motos y Equipos Ltda. y C. I. Calizas y Minerales S. A.
Tal como lo reveló EL TIEMPO, esta última compañía figura como dueña de unos terrenos en Maceo, Antioquia; un título minero y una zona franca que el depositario Ramírez le alquiló a la multinacional mexicana Cemex por un millón de pesos al mes. (Lea también: El poder oculto del chatarrero asesinado en Envigado)
De hecho, la cementera alega tener derechos sobre esas propiedades luego de haberlas negociado por 22 millones de dólares, un mes antes de que Moncada fuera condenado por la justicia colombiana.
El cuestionado negocio, que fue revelado por este diario, les costó el cargo a tres altos directivos de Cemex, incluido su presidente para América Latina, Carlos Jacks.
Una auditoría dejó al descubierto que hubo pagos irregulares por 20 millones de dólares. No obstante, en la resolución de la SAE no se hace mención de ese escándalo. De hecho, tan solo se asegura que el depositario no cumplió con los requisitos.
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
Comentar