En 2019 se tramitaron 143 extradiciones

En 2019 se tramitaron 143 extradiciones

Hay 134 personas a la espera de que el Presidente decida sobre su envío al exterior.

Martillo de juez

En la primera etapa del proceso se reportaron 34 casos que aún no han pasado a revisión de la Corte Suprema de Justicia.

Foto:

Martín García / Archivo EL TIEMPO

Por: Justicia
22 de diciembre 2019 , 10:06 p.m.

Entre marzo y noviembre, el Gobierno expidió 256 resoluciones ejecutivas en materia de extradición, de las cuales se hicieron efectivas 143 extradiciones de ciudadanos colombianos y extranjeros a diferentes países.

Del mismo modo, jueces y fiscales del país tramitaron, a través del Ministerio de Justicia, 38 solicitudes pidiendo a otros países la extradición de personas –nacionales o extranjeras– a Colombia para que comparezcan en procesos que se les siguen en el país o paguen penas impuestas.

Unas de esas solicitudes fueron las que varios jueces han hecho para que Cuba envíe a los miembros del Comando Central del Eln que permanecen en ese país, tras levantarse la mesa de diálogo con el Gobierno. Por ejemplo, un juez de ejecución de penas de Antioquia pide que ‘Pablo Beltrán’ y ‘Aureliano Carbonell’ sean enviados al país para que cumplan una condena de 40 años por la masacre de Machuca, ocurrida en 1998.

De otro lado, según lo presentó la ministra Margarita Cabello Blanco en su rendición de cuentas, hay 134 expedientes en la etapa administrativa final, es decir que ya tuvieron un concepto positivo de la Corte Suprema y están a la espera de que el Gobierno expida la resolución que decide sobre la extradición, y su posterior entrega al país que los requiere.

Por otra parte, en la primera etapa del proceso se reportaron 34 casos que aún no han pasado a revisión de la Corte Suprema de Justicia. Mientras que ya en estudio por parte de los magistrados de la Sala Penal del alto tribunal había, a noviembre, 193 expedientes.

Y en cuanto a la JEP, el Ministerio de Justicia indicó que allí había 12 expedientes en trámite. Al menos uno de esos ya se resolvió, pues el pasado 11 de diciembre la Sección de Revisión de esa jurisdicción le negó la solicitud de no extradición a Segundo Alberto Villota Segura, un narco que se había colado en listas de las Farc.

Desde septiembre del 2017 se habían detectado casos como el de Villota y en su momento el excomisionado de paz Rodrigo Rivera indicó que el narcotraficante había sido expulsado de los listados de las Farc para recibir los beneficios de los acuerdos de paz de La Habana.

Además de las cifras de extradición, Cabello indicó que entre los retos para el próximo año está terminar las negociaciones y concretar un tratado de extradición entre Chile y Colombia. Actualmente, el Gobierno está a la espera de las observaciones de Chile frente a la propuesta de Colombia sobre el tratado.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.