Entre enero y agosto de este año el número de extorsiones denunciadas en el país diminuyó en 32,1 por ciento –1.520 casos menos– con relación al mismo lapso del 2015. Ese resultado es, según las autoridades, el mejor reportado desde el 2012.
El año pasado se puso en marcha en el país el Plan Nacional Antiextorsión, que tenía el objetivo central de afectar la financiación de las organizaciones dedicadas a la extorsión, focalizando los esfuerzos en las zonas más afectadas y en los centros penitenciarios.
La intervención en las cárceles ha permitido la captura de 2.165 integrantes de grupos de extorsionistas, la desarticulación de 137 bandas dedicadas a la extorsión y la resolución del 17 por ciento de los casos denunciados entre enero y agosto del 2016.
Con 44 por ciento menos casos –191 menos–, Bogotá es una de las ciudades que registra los mejores resultados en la lucha contra ese delito.
El Ministerio de Defensa explica que durante el gobierno del presidente Juan Manuel Santos se han establecido en el país nueve unidades especializadas antisecuestro y antiextorsión de las Fuerzas Militares y una unidad de la Policía Nacional especializada en extorsión cibernética, lo que suma un total de 59 entidades especializadas en combatir ese delito presentes en el país.
La campaña ‘Yo no pago, denuncio’ y la activación de 16 puntos de Atención Gaula, advierte la cartera de Defensa, han incrementado las facilidades para la recepción de las denuncias.
La reforma del código de Policía también introdujo estrategias para combatir la extorsión que tienen relación con la restricción de ciertos comportamientos asociados al uso de sim card.
JUSTICIA
Comentar