¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cortes

Avalan extradición a EE.UU. de señalado integrante del Eln

Según cifras oficiales, 10 integrantes murieron en medio de operaciones, 297 han sido capturados y 121 se han entregado voluntariamente.

Según cifras oficiales, 10 integrantes murieron en medio de operaciones, 297 han sido capturados y 121 se han entregado voluntariamente.

Foto:Christian Escobar / EFE

Leison Jiménes Mosquera es requerido por las autoridades de Estados Unidos por narcotráfico.

REDACCIÓN JUSTICIA
La Corte Suprema de Justicia avaló la extradición a Estados Unidos de Leison Jiménes Mosquera, alias Pale, un señalado integrante del Eln, requerido por la Corte para el Distrito Este de Texas por narcotráfico.
Jiménes, integrante del frente ‘Ernesto Che Guevara’ del Eln, fue capturado el 4 de noviembre de 2020 en un operativo conjunto entre la Fiscalía y la Armada Nacional en el corregimiento de Noanamá, Chocó.
Según el indictment en su contra, Jiménes Mosquera se concertó con otras personas desde el 14 de julio de 2018 para usar semisumergibles para traficar narcóticos. La acusación No. 4:18CR72, dictada el 18 de abril de 2018 por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Este de Texas, le endilgó a ‘Pale’, seis cargos.
La investigación señala que este hombre pertenecería a una red de tráfico de drogas que, desde por lo menos 2016, adquirió, transportó e importó “ilegalmente grandes cantidades de cocaína a los Estados Unidos".
“La DTO contrabandea la cocaína desde Colombia y Ecuador hacia Panamá, Costa Rica, Guatemala y México. Una porción de esa cocaína es posteriormente importada a los Estados Unidos. Las utilidades provenientes de la venta de drogas ilícitas son posteriormente transportadas desde los Estados Unidos de nuevo hacia y a través de los países mencionados anteriormente”, dice el expediente.
“Entre otros métodos de contrabando, la DTO utiliza embarcaciones de bajo perfil (LPV por sus siglas en inglés), embarcaciones auto propulsoras semisumergibles (SPSS por sus siglas en inglés) y submarinos totalmente sumergibles (FSS por sus siglas en inglés) para transportar grandes cargamentos de cocaína por mar”, añade la investigación.
Esa organización habría utilizado miembros ubicados en y alrededor de Colombia, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Guatemala y México y tendría nexos con carteles de narcotráfico, incluyendo 'los Zetas' en México.
Con información suministrada por tres testigos cooperantes, las autoridades de Estados Unidos descubrieron que este hombre habría usado semisumergibles y se reseñó que el 11 de mayo de 2016 se halló una embarcación de bajo perfil en un lugar de construcción clandestino cerca de La Playita en el río Timba, Valle de Cauca, la cual estaba siendo preparada para despachar un cargamento de cocaína.
“El 2 de julio de 2016, las autoridades incautaron una segunda embarcación de bajo perfil en aguas internacionales en la costa de Panamá que contenía 1.488 kilogramos de cocaína. La embarcación no tenía nacionalidad ni bandera”, dice el expediente.
“El 20 de octubre de 2016, las autoridades interceptaron e incautaron una embarcación semi-sumergible autopropulsada en la Costa Pacífica de Colombia y recuperaron 987 kilogramos de cocaína. La embarcación no tenía nacionalidad ni bandera. Según tres testigos cooperantes, esta embarcación semisumergible tenía como destino viajar por aguas internacionales hacia un punto de encuentro cerca de la frontera entre Guatemala y México”, agrega el expediente.
A esto se suma que “el 14 de julio de 2017, las autoridades incautaron un submarino totalmente sumergible de otro lugar en construcción clandestino de la DTO junto con 34 kilogramos de cocaína. La embarcación no tenía nacionalidad ni bandera. Según un testigo cooperante, este submarino totalmente sumergible fue construido con el propósito expreso de transportar cocaína desde Colombia a través de aguas internacionales a una ubicación cerca de México”.
Las autoridades de Estados Unidos interceptaron comunicaciones y encontraron que  "Jiménes Mosquera se dirigía a Cali para ayudar al grupo y que (otra persona) estaba programado para recogerlo en el aeropuerto el 1 de junio de 2017”.
Ese día, las autoridades colombianas hicieron vigilancia en el aeropuerto y observaron a los dos hombres reunirse, confirmaron sus identidades en una parada militar y luego vigilaron a Jiménes en Juanchito.
“Con base en la información de inteligencia recaudada del aparato GPS y otras fuentes de investigación, las autoridades encontraron el lugar de construcción de la embarcación FSS cerca de Noanamá, Chocó, Colombia. El 14 de julio de 2017, llevaron a cabo una redada en ese lugar e incautaron la embarcación FSS en un estado avanzado de construcción. Las autoridades colombianas también encontraron el laboratorio de procesamiento de cocaína de la organización narcotraficante cerca de ahí e incautaron aproximadamente 34 kilogramos de cocaína”, agrega el expediente.
justicia@eltiempo.com

Lea más noticias de Justicia

REDACCIÓN JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO