La escandalosa cifra es de la Fiscalía, que asegura que las estadísticas han crecido un 20 por ciento y son, junto con el hurto y las lesiones personales, los tres delitos de mayor ocurrencia en el país.
El fiscal Néstor Humberto Martínez reveló que están listas las imputaciones de cargos contra 3.015 victimarios y que hay 650 órdenes de captura libradas contra otros agresores. Además, señaló que casi uno de cada 10 casos (387) corresponden a reincidentes.
Como lo señalan otras entidades, entre ellas el Instituto de Medicina Legal, 8 de cada diez víctimas son mujeres. Además, seis de cada cien víctimas son niños. "No vamos a permitir que se siga afectando a la familia y a la sociedad", dijo el Fiscal.
Indicó que este año las denuncias suman 99.805 por agresiones entre familiares, y que en el 40,5 por ciento de los casos la víctima y el victimario eran pareja. Así mismo, en el 17,3 por ciento de los casos los responsables de las agresiones eran exparejas sentimentales.
El Fiscal también mencionó que se detectó que el 10 por ciento de las mujeres asesinadas en el país tenían antecedentes de maltrato, dijo.
El órgano de acusación dice que entre las causas reconocidas del maltrato está en primer lugar los celos y la infidelidad con 29 por ciento de los casos, seguido del consumo de licor con 25 por ciento. Luego con 23 por ciento se ubican tanto la inasistencia alimentaria como la intolerancia.
Con más del 70 por ciento, el lugar de residencia es donde más se cometen los actos de agresión.
Comentar