¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cortes

Comienza audiencia de magistrado Jorge Pretelt en la Corte Suprema

Jorge Pretelt, magistrado de la Corte Constitucional.

Jorge Pretelt, magistrado de la Corte Constitucional.

Foto:Archivo / EL TIEMPO

El suspendido magistrado de la Corte Constitucional es investigado por el caso Fidupetrol.

Milena Sarralde
Por primera vez la Corte Suprema de Justicia le dará inicio a una audiencia preparatoria de juicio contra un magistrado. 
En la tarde de este martes se desarrollará la audiencia contra el suspendido magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Ignacio Pretelt, acusado de presuntamente haber exigido un soborno de 500 millones de pesos para favorecer a la firma Fidupetrol con una tutela.
Esa tutela hacía tránsito en la Corte Constitucional y con ella Fidupetrol buscaba tumbar una condena fiscal por más de 22.000 millones de pesos en su contra. Supuestamente el dinero era para que Pretelt influyera ante sus compañeros para favorecer a la empresa. 
El pasado 24 de agosto, el Senado aceptó la acusación contra Pretelt, y le envió el proceso a la Corte Suprema de Justicia, encargada de juzgar a los aforados constitucionales. 
Desde esa época, Pretelt -que termina su periodo como magistrado en las próximas semanas- quedó suspendido de la Corte Constitucional, por lo que en su despacho está el magistrado encargado Aquiles Arrieta. 
El proceso en la Corte es inédito en todas sus etapas, por eso la Sala Penal dedicó varias sesiones a discutir el procedimiento que va a seguirse.
En la audiencia preparatoria se resolverán nulidades que ha presentado la defensa de Pretelt. Después de esto, el alto tribunal podrá solicitar pruebas de oficio y decidirá qué pruebas serán incluidas en el caso.
Después se instalará la audiencia pública en la que iniciará el juicio formal contra el suspendido magistrado Pretelt.

El mayor escándalo de la Corte Constitucional

El caso de Fidupetrol se convirtió en el mayor escándalo de los últimos tiempos de la Corte Constitucional. Cuando se conocieron los hechos, en febrero del 2015, Pretetl tuvo que dejar la presidencia de ese alto tribunal hasta que fue suspendido en agosto del año pasado. 
Por el caso de Fidupetrol ya ha habido varias actuaciones de la justicia. El pasado 23 de enero el juzgado 10 de conocimiento de Bogotá condenó a 25 meses de prisión a Helbert Otero, mayor accionista de Fidupetrol, luego de que aceptara cargos por el delito de tráfico de influencia a particular en concurso homogéneo y sucesivo.
El despacho también le impuso una multa de 100 salarios mínimos legales vigentes. 
También fue condenado el expresidente de Fidupetrol Abel Guillermo Caballero Lozano, quien llegó a un acuerdo con la Fiscalía. La Fiscalía le imputó a Caballero el delito de tráfico de influencias. 
Y el abogado Víctor Pachecho, que representaba a la firma, fue condenado a dos años y cuatro meses de prisión por estos hechos. 
Además,  está en juicio el exmagistrado de la Corte Constitucional, Rodrigo Escobar Gil, señalado de influir en el caso. 
JUSTICIA
Milena Sarralde
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO