Secciones
Síguenos en:
Asociación Mundial WAN-IFRA rechaza actuar de Colombia en caso Bedoya
Jineth Bedoya lidera No Es Hora De Callar

Jineth Bedoya lidera No Es Hora De Callar.

Foto:

Héctor Fabio Zamora. EL TIEMPO

Asociación Mundial WAN-IFRA rechaza actuar de Colombia en caso Bedoya

El lunes, defensa del Estado se retiró del juicio en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) rechazó lo que calificó como un "sabotaje" de Colombia a la audiencia en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) por el secuestro, tortura y violación de los que fue víctima la periodista Jineth Bedoya el 25 de mayo del 2000.

(Lea también: Corte IDH fija fechas para reanudar audiencia de caso Jineth Bedoya)

WAN-IFRA recordó que este lunes 15 de marzo, fecha cuando comenzó la audiencia de juicio contra Colombia en la Corte IDH, Bedoya -quien en 2020 recibió el reconocimiento Pluma de Oro de la Libertad- dio un detallado testimonio sobre el ataque del que fue víctimas mientras investigaba hechos de conflicto en las cárceles del país. 

Poco después de ello, la defensa jurídica de Colombia recusó a 5 de los 6 magistrados que llevan el proceso por supuesta falta de imparcialidad y se retiró de la audiencia virtual. La Corte IDH ya rechazó sus recusaciones y citó para el 22 y 23 de marzo la continuación de la diligencia. 

(Le recomendamos: Argumentos de Corte IDH para negar recusación en caso de Jineth Bedoya)

"En lugar de celebrar, después de 20 largos años, la justicia para Jineth Bedoya Lima, quedamos completamente engañados por la decisión del gobierno colombiano de retirarse de la audiencia", dijo Vincent Peyrègne, director ejecutivo de WAN-IFRA.

Añadió: “Solo podemos denunciar lo que aparentemente fueron promesas vacías de priorizar la seguridad de los periodistas y aceptar la responsabilidad por los crímenes cometidos contra Jineth y todas las sobrevivientes de violencia sexual”.

(Además:  ‘Creo que Colombia va a perder este caso': Abogada de Jineth Bedoya)

El gobierno colombiano debe ser muy consciente del mensaje tóxico que su acción envía: que las víctimas de crímenes atroces no pueden esperar que haya justicia en Colombia

La Asociación hizo un llamado al gobierno colombiano para que cumpa con sus obligaciones internacionales en cuanto a derechos humanos y reconozca la autoridad de la Corte IDH. 

"Condenamos totalmente este flagrante intento de deslegitimar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y el caso de Jineth Bedoya Lima”, agregó Peyrègne.

“El gobierno colombiano debe ser muy consciente del mensaje tóxico que su acción envía tanto a su pueblo como a la comunidad internacional: que el estado de derecho está nuevamente amenazado y que las víctimas de crímenes atroces no pueden esperar que haya justicia en Colombia", concluyó.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.