¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cortes

Demanda busca que militares con investigaciones puedan ser ascendidos

Según los últimos reportes, los soldados se están restableciendo

Según los últimos reportes, los soldados se están restableciendo

Foto:Archivo particular

Recurso en estudio en la Corte Constitucional dice que ley actual viola la presunción de inocencia.

La Corte Constitucional admitió para su estudio una demanda que busca que los suboficiales y oficiales de las Fuerzas Militares puedan ser considerados para ascensos a pesar de tener un auto de cargos disciplinarios en su contra, contrario a lo que dice el artículo 60 del Decreto Ley 1799 de 2000.
El recurso fue presentado por el abogado Erwin Lechuga Heredia quien estima que la ley estaría vulnerando la presunción de inocencia de los uniformados porque permite que se retrasen o se impidan sus ascensos en las filas, lo cual es contrario a los llamados que han hecho organizaciones de derechos humanos e internacionales para evitar que quienes estén involucrados en graves hechos, sigan escalando al interior de las Fuerzas Militares.
“El auto de cargos en contra de un oficial o suboficial de las Fuerzas Militares no lo hace per se responsable del juicio de reproche disciplinariamente”, dice la demanda que asegura que será el ente correspondiente el que defina, con base en pruebas, el que tome la decisión final.
“(...) Trae como consecuencia que aquellos miembros del personal de oficiales o suboficiales llamados a ascenso e inmersos en una actuación disciplinaria, sean retardados, ocasionándoles perjuicios a nivel profesional, personal y que cuando se demuestra el agravio, ocasiona una responsabilidad de parte del Estado”, dice la demanda.
El abogado Lechuga dijo que presentó la demanda porque fue representante de un suboficial que, como cabo primero, no pudo ascender al grado de sargento porque el Ejército le había abierto un proceso disciplinario en 2018, del que fue absuelto en mayo de 2022.
“El suboficial pudo ser promovido al grado de sargento que era el cargo que aspiraba, pero el daño se había consumado”, dijo el abogado.
El caso fue admitido en el despacho de la magistrada Natalia Ángel Cabo quien solicitó concepto al respecto al Ministerio de Defensa Nacional, a la Corporación Defensoría Militar, a la Escuela Superior de Guerra General Rafael Reyes Prieto, a la Universidad Militar Nueva Granada, la Libre y el Externado y a la Procuraduría General.
justicia@eltiempo.com
@JusticiaET

Lea más noticias de Justicia

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO