Arturo Char estuvo en versión libre en la Corte Suprema

Arturo Char estuvo en versión libre en la Corte Suprema

El presidente del Senado fue citado a declarar por corrupción electoral y fuga de Merlano.

Arturo Char

El senador de Cambio Radical, Arturo Char

Foto:

Guillermo González

Por: Justicia
27 de julio 2020 , 06:41 p.m.

En la mañana de este lunes comenzó en la Corte Suprema de Justicia una versión libre a la que fue citado el recién electo presidente del Senado, Arturo Char. 

De forma virtual, y ante el despacho del magistrado Francisco Farfán, se inició a las nueve de la mañana la diligencia que hace parte de una investigación preliminar contra Char por presuntos hechos de corrupción electoral y por la fuga de la excongresista Aída Merlano, hoy detenida en Venezuela. 

Ante el voluminoso número de preguntas que tiene el magistrado, la versión libre siguió en la tarde de este lunes hasta las dos p.m. 

Así, durante unas 5 horas, Char respondió cada una de las preguntas que le hizo Farfán.

(Lea: Merlano dice que su mamá está dispuesta a declarar desde Venezuela). 

Tras realizar la versión libre y recaudar todas las pruebas y testimonios, la Corte deberá definir si abre una investigación formal contra Char por los hechos investigados. Si ese fuera el caso y la Corte abriera ese proceso formal, el alto tribunal tendría que definir su situación jurídica, es decir, definir si ordena o no una medida de aseguramiento. 

En este mismo proceso, la Corte ordenó recaudar -por petición de la defensa de Char- los testimonios del presidente Iván Duque, del exvicepresidente Germán Vargas Lleras, del empresario Julio Gerlein, del exfiscal Néstor Humberto Martínez, así como de Fuad y Alejandro Char.   

(Lea también: Corte llama a versión libre al senador Arturo Char por caso Merlano). 

En la versión libre, la Corte le preguntó a Char por los hechos de corrupción del 2018 por los que fue condenada Merlano, ya que en el expediente con el que ella fue sentenciada a 11 años de prisión aparecen mencionados Char así como otras poderosas familias de la costa caribe, como los Gerlein. 

Además, la Corte le preguntó a Char por la fuga de Merlano, que se dio el primero de octubre del 2019, cuando ella estaba bajo custodia del Inpec y escapó en una cita médica. 

Ella se encuentra ahora en Venezuela, donde fue detenida en enero de este año por entrar a ese país con papeles falsos. Desde allí, Merlano ha sostenido que supuestamente Arturo Char y otras personas la ayudaron a escaparse de la cárcel. Por eso, en la diligencia, Char tuvo que dar su versión sobre esos hechos. 

Aunque la versión libre estaba citada inicialmente para el 7 de julio pasado, fue aplazada para esta fecha ya que el magistrado acogió la solicitud de la defensa de Char, quien pidió más tiempo para preparar la versión libre  y para conocer todas las pruebas que terminaron de practicarse el pasado 21 de julio, justo un día después de que Char fue elegido como presidente del Senado. 

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.