Secciones
Síguenos en:
'La decisión de la Fiscalía es excesiva y abusiva': Defensa de Benedetti
Armando Benedetti

Armando Benedetti, senador.

Foto:

Archivo particular

'La decisión de la Fiscalía es excesiva y abusiva': Defensa de Benedetti

Armando Benedetti, senador.

La Fiscalía impuso medidas cautelares sobre varios bienes del senador.

La defensa del Senador Armando Benedetti rechazó este lunes la decisión de la Fiscalía General de imponer medidas cautelares a un apartamento suyo ubicado en el norte de Bogotá. El abogado Miguel Ángel del Río dijo que fue una medida "excesiva y abusiva desde el punto de vista jurídico".

(Le puede interesar: Armando Benedetti: Fiscalía ocupa apartamento del senador)​
"Para nosotros es inadmisible este tipo de situaciones en el entendido de que no tienen relación en el proceso madre", dijo el jurista en referencia al proceso por enriquecimiento ilícito que cursa en la Corte Suprema de Justicia.

Para el abogado, esta acción tendría motivaciones políticas. "Esta es una persecución política que no tiene otra finalidad que lastimar las legítimas aspiraciones electorales del senador", dijo.

Según explicó el abogado, esa medida no era necesaria ni urgente, ni es consecuente con el avance del caso en la Corte, en el cual se presentó por su parte una objeción por error grave cuestionando el informe pericial 004 del 24 de marzo de 2020, que consolidó su información económica, patrimonial y financiera desde 2002, y que fue usado por el alto tribunal para abrirle una investigación formal por presunto enriquecimiento ilícito en marzo.

Del Río reveló, además, que en la Sala de Instrucción de la Corte Suprema se ordenó, el jueves pasado, que se realice un nuevo informe pericial por parte de otros dos peritos nuevos. 

(Le puede interesar: Las pruebas del expediente contra senador Benedetti en la Corte)

El abogado Del Río dijo que interpondrán ante un juez de conocimiento un control de legalidad con el fin de tumbar las medidas cautelares dictadas por un fiscal de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio de la Fiscalía.

"Este representante está muy molesto por la decisión arbitraria de la Fiscalía porque acá ni siquiera tenemos una demanda de extinción de dominio. Tomar una medida cautelar de extinción de dominio es vulneradora de los derechos fundamentales del senador", insistió el abogado.

La investigación de la Fiscalía

En un comunicado, la Fiscalía dijo que impuso medidas cautelares sobre ocho inmuebles urbanos ubicados en Bogotá, Puerto Colombia (Atlántico) y Villavicencio (Meta), cuya titularidad estaría a nombre de Armando Alberto Benedetti Villaneda, Ruby Corredor Ruiz, Paola Andrea Lasso Corredor y Luis Alberto Nicolella de Caro.

“De la misma manera, se afectaron con medida cautelar 100 millones de pesos, al parecer correspondientes a un leasing financiero contratado por Benedetti Villaneda”, dijo la entidad, que reseñó que los predios están avaluados en más de 8.000 millones de pesos “lo que evidenciaría un posible incremento patrimonial injustificado”.

(Le puede interesar: Armando Benedetti habla sobre la indagatoria)

La Fiscalía dijo que estas acciones se iniciaron por una compulsa de copias ordenada por la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia en el marco de una investigación adelantada en contra de Benedetti por presunto enriquecimiento ilícito.

“Información suministrada por la Dian permitió establecer que el señor Benedetti Villaneda presenta patrimonios por justificar para los períodos 2009, 2014, 2016 y 2017. El material probatorio recaudado evidenció que presuntamente Benedetti realizó maniobras fraudulentas para incorporar a su patrimonio dineros que no ha podido justificar”, dijo la Fiscalía.

(Le puede interesar: Las polémicas respuestas de Armando Benedetti en la Corte Suprema)

Según el ente acusador, “a estas acciones se habría sumado Ruby Corredor Ruiz, a nombre de quien figura un inmueble por 1.600 millones de pesos, enajenado en proceso de subasta por la extinta Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE), para la época en la que dicha entidad era investigada por los entes de control tras actuaciones irregulares que afectaron las finanzas de la administración pública”.

Las medidas cautelares se impondrán sobre tres lotes ubicados en Puerto Colombia (Atlántico), adquiridos por la cónyuge del senador, respecto de quien se identificaron incrementos patrimoniales injustificados en la misma época de adquisición de tales bienes; así como otros inmuebles ubicados en la ciudad de Bogotá y Villavicencio (Meta), en cabeza de la señora Ruby Corredor Ruiz y su hija.

(Le puede interesar: Corte Suprema abre proceso penal contra el senador Armando Benedetti)

justicia@eltiempo.com
En Twitter: @JusticiaET

Lea más noticias de Justicia

-Fiscalía acusa a Monsalvo, gobernador de Cesar, por vicios en contratos

-Ratifican fallo que mantuvo la investidura de Gustavo Petro

-Lo que está en juego en la elección de nuevo magistrado de la Corte

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.