¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cortes

'La decisión de la Fiscalía es excesiva y abusiva': Defensa de Benedetti

Armando Benedetti, senador por el Partido de la U.

Armando Benedetti, senador por el Partido de la U.

Foto:Archivo particular

La Fiscalía impuso medidas cautelares sobre varios bienes del senador.

La defensa del Senador Armando Benedetti rechazó este lunes la decisión de la Fiscalía General de imponer medidas cautelares a un apartamento suyo ubicado en el norte de Bogotá. El abogado Miguel Ángel del Río dijo que fue una medida "excesiva y abusiva desde el punto de vista jurídico".
"Para nosotros es inadmisible este tipo de situaciones en el entendido de que no tienen relación en el proceso madre", dijo el jurista en referencia al proceso por enriquecimiento ilícito que cursa en la Corte Suprema de Justicia.
Para el abogado, esta acción tendría motivaciones políticas. "Esta es una persecución política que no tiene otra finalidad que lastimar las legítimas aspiraciones electorales del senador", dijo.
Según explicó el abogado, esa medida no era necesaria ni urgente, ni es consecuente con el avance del caso en la Corte, en el cual se presentó por su parte una objeción por error grave cuestionando el informe pericial 004 del 24 de marzo de 2020, que consolidó su información económica, patrimonial y financiera desde 2002, y que fue usado por el alto tribunal para abrirle una investigación formal por presunto enriquecimiento ilícito en marzo.
Del Río reveló, además, que en la Sala de Instrucción de la Corte Suprema se ordenó, el jueves pasado, que se realice un nuevo informe pericial por parte de otros dos peritos nuevos. 
El abogado Del Río dijo que interpondrán ante un juez de conocimiento un control de legalidad con el fin de tumbar las medidas cautelares dictadas por un fiscal de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio de la Fiscalía.
"Este representante está muy molesto por la decisión arbitraria de la Fiscalía porque acá ni siquiera tenemos una demanda de extinción de dominio. Tomar una medida cautelar de extinción de dominio es vulneradora de los derechos fundamentales del senador", insistió el abogado.

La investigación de la Fiscalía

En un comunicado, la Fiscalía dijo que impuso medidas cautelares sobre ocho inmuebles urbanos ubicados en Bogotá, Puerto Colombia (Atlántico) y Villavicencio (Meta), cuya titularidad estaría a nombre de Armando Alberto Benedetti Villaneda, Ruby Corredor Ruiz, Paola Andrea Lasso Corredor y Luis Alberto Nicolella de Caro.
“De la misma manera, se afectaron con medida cautelar 100 millones de pesos, al parecer correspondientes a un leasing financiero contratado por Benedetti Villaneda”, dijo la entidad, que reseñó que los predios están avaluados en más de 8.000 millones de pesos “lo que evidenciaría un posible incremento patrimonial injustificado”.
La Fiscalía dijo que estas acciones se iniciaron por una compulsa de copias ordenada por la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia en el marco de una investigación adelantada en contra de Benedetti por presunto enriquecimiento ilícito.
“Información suministrada por la Dian permitió establecer que el señor Benedetti Villaneda presenta patrimonios por justificar para los períodos 2009, 2014, 2016 y 2017. El material probatorio recaudado evidenció que presuntamente Benedetti realizó maniobras fraudulentas para incorporar a su patrimonio dineros que no ha podido justificar”, dijo la Fiscalía.
Según el ente acusador, “a estas acciones se habría sumado Ruby Corredor Ruiz, a nombre de quien figura un inmueble por 1.600 millones de pesos, enajenado en proceso de subasta por la extinta Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE), para la época en la que dicha entidad era investigada por los entes de control tras actuaciones irregulares que afectaron las finanzas de la administración pública”.
Las medidas cautelares se impondrán sobre tres lotes ubicados en Puerto Colombia (Atlántico), adquiridos por la cónyuge del senador, respecto de quien se identificaron incrementos patrimoniales injustificados en la misma época de adquisición de tales bienes; así como otros inmuebles ubicados en la ciudad de Bogotá y Villavicencio (Meta), en cabeza de la señora Ruby Corredor Ruiz y su hija.
justicia@eltiempo.com
En Twitter: @JusticiaET

Lea más noticias de Justicia

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO