Secciones
Síguenos en:
La ampliación de indagatoria de Armando Benedetti será el 5 de agosto
Indagatoria Armando Benedetti

Senador Armando Benedetti.

Foto:

Mauricio Moreno -EL TIEMPO

La ampliación de indagatoria de Armando Benedetti será el 5 de agosto

Senador Armando Benedetti.

El senador es investigado por presunto enriquecimiento ilícito.

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia fijó para el 5 de agosto la ampliación de indagatoria que solicitó el senador Armando Benedetti, quien es investigado por el alto tribunal por presunto enriquecimiento ilícito.

(Le puede interesar: Las pruebas del expediente contra senador Benedetti en la Corte)

La diligencia la había pedido la defensa del senador, que encabeza el abogado Miguel Ángel del Río, para controvertir el informe pericial 004 del 24 de marzo de 2020 que fue usado por el alto tribunal para abrirle investigación formal en marzo pasado.

Ese informe consolidó la información económica, patrimonial y financiera desde 2002 y allí se indicó que Benedetti debe justificar 2.919 millones de pesos que supuestamente no provendrían de su actividad económica como congresista.

Tanto Benedetti como su abogado aseguran que ese informe tiene inconsistencias, por lo que hicieron llegar a la Corte un dictamen de 85 páginas con el que buscan controvertirlo.

(Le puede interesar: Armando Benedetti habla sobre la indagatoria)

“No se tuvieron en cuenta los ingresos por cesantías del senador, no se tuvo en cuenta la venta de un bien inmueble por parte del senador. Se confundieron, además, dineros de la campaña política con dineros de sus cuentas personales. No se tuvieron en cuenta préstamos de entidades bancarias que ingresaron al torrente financiero del senador”, ha dicho el abogado Del Río.

En la diligencia, la defensa busca desvirtuar cada uno de los aspectos de la información con la que la Corte Suprema abrió la investigación formal. Además, presentarán una objeción por error grave contra el citado informe.

El caso en la Corte inició por la compra de un apartamento en un exclusivo sector de Bogotá por 1.600 millones de pesos, bien que fue adquirido por Ruby Corredor a la Dirección Nacional de Estupefacientes en octubre de 2010.

(Le puede interesar: Las polémicas respuestas de Armando Benedetti en la Corte Suprema)

Según la Corte, el apartamento pasó a manos de Benedetti ese mismo año y este, a su vez, constituyó una hipoteca con un banco por dicho monto. De los 1.600 millones de pesos, la mujer recibió 1.081 millones de pesos. Según la Corte, se desconoce cómo se pagaron los 519 millones de pesos restantes.

La investigación también rastreó el movimiento de unos 465.000 dólares que realizó, entre 2010 y 2017, Elsy Mireya Pinzón Barrera. Ella, a su vez, habría realizado giros a nombre de su exjefe por un valor de 780 millones de pesos.

El informe también cuestiona el pago de 562 millones de pesos por bienes del senador, uno de los cuales correspondería al apartamento comprado a la DNE.

(Le puede interesar: Piden rastrear predio de $ 1.500 millones en caso contra Benedetti)

En contraparte, la defensa de Benedetti asegura que el informe no tuvo en cuenta 1.600 millones de pesos prestados por bancos, ni 400 millones de pesos en cesantías, ni el sueldo del 2017.

justicia@eltiempo.com
En Twitter: justiciaET

Lea más noticias de Justicia

-Corte fijó fecha para escuchar a Edwin Ballesteros en indagatoria

-Con tutela, Jorge Pretelt busca separar de su caso a dos jueces

-Corte Constitucional exige plan de descongestión de la justicia penal

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.