Secciones
Síguenos en:
Indagatoria de Armando Benedetti será el 23 de abril
Armando Benedetti

Armando Benedetti, senador por el Partido de la U.

Foto:

Archivo particular

Indagatoria de Armando Benedetti será el 23 de abril

Corte Suprema fijó la fecha. El senador deberá acudir presencialmente a la diligencia.

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia fijó para el próximo 23 de abril la indagatoria a la que fue citado el senador Armando Benedetti, quien fue formalmente vinculado a una investigación por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito. La diligencia se realizará de forma presencial ante el despacho de la magistrada Cristina Lombana.

(Lea también: Corte Suprema abre proceso penal contra el senador Armando Benedetti)

Particularmente entre los años 2002 y 2018, su patrimonio económico se ha acrecentado, sin que ello provenga de la remuneración que percibe en su condición de miembro del Congreso

La Corte Suprema investiga un presunto incremento irregular de su patrimonio en $3.000 millones. “Los medios de prueba allegados a la investigación previa indican, que durante el tiempo que Armando Benedetti ha fungido como Congresista, particularmente entre los años 2002 y 2018, su patrimonio económico se ha acrecentado, sin que ello provenga de la remuneración que percibe en su condición de miembro del Congreso”, señaló la Corte.

En el auto de apertura de investigación, la magistrada señaló que “el estudio patrimonial, financiero y económico realizado devela información sobre abonos a sus cuentas bancarias que no provienen de su actividad económica, a la vez que ha comprado bienes inmuebles con dineros cuya procedencia no ha sido posible identificar”.

“El estudio también refleja, que los recursos utilizados para el pago de sus tarjetas de crédito no guardan consonancia con los ingresos salariales como congresista, siendo ésta, única actividad económica reportada. Adicionalmente, a su excónyugue Jaifa Mezher y a su hijo le fueron girados recursos por un mayor valor a los consignados”, señaló la Corte.

(Le puede interesar: Armando Benedetti habla de su relación con Gustavo Petro)

El informe financiero N. 004 del 24 de marzo de 2020 afirma que Benedetti “tiene por justificar $2.919.809.595 que no provienen de su actividad económica”. En concreto, $583 millones de abono a su cuenta que no provendrían de su actividad económica, $993 millones de pagos de tarjetas de créditos; giros por $780 millones a Elsy Mireya Pinzón y dos pagos realizados por dos apartamentos por $562 millones.

El senador Benedetti cuestionó en su momento la apertura de investigación, en cabeza de Cristina Lombana. “Esta señora lanza el globo de una investigación formal pero no da fecha para indagatoria. Esto es mucho show y poca estructura (…) "No es casual que Cristina Lombana haya investigado sin una prueba y sin un testigo a más de 200 personas cercanas a mí. Ha llamado a 100 testigos y ninguno ha hablado en mi contra. Desde hace más de dos años he denunciado la persecución de esta señora. La voy a recusar", dijo.​

La Sala de Instrucción ordenó escuchar la declaración de Elsa Mireya Pinzón, Ruby Corredor Ruiz, Helena Ortíz Martínez y Sandra Ortíz Martínez. Y solicitó información detallada sobre una cuenta bancaria en Estados Unidos del senador, entre otras pruebas.

(Le puede interesar: Cómo fue la reconciliación entre Gustavo Bolívar y Benedetti)

justicia@eltiempo.com
En Twitter: @JusticiaET

En otras noticias

Glifosato: Anla da concepto ambiental avalando plan de fumigaciones

Abren indagación a alcalde de Yopal por denigrar a las mujeres

- Críticas a proyecto que busca que presos paguen manillas electrónicas

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.