Anulan sanción a exsecretario Bernardo Moreno por lío de chuzadas

Anulan sanción a exsecretario Bernardo Moreno por lío de chuzadas

Corte consideró que sí estaba facultado para pedir datos reservados de un empresario al DAS.

Bernardo Moreno

Bernardo Moreno, exsecretario general de la Presidencia en el gobierno Uribe, fue condenado a 8 años de cárcel también por las 'chuzadas'.

Foto:

Caelos Ortega / EL TIEMPO

Por: Justicia
20 de septiembre 2019 , 07:54 p.m.

Por considerar que el exsecretario general del expresidente Álvaro Uribe, Bernardo Moreno Villegas, sí tenía estaba facultado para, en una reunión con el DAS, pedir información reservada sobre el empresario Ascencio Reyes, el Consejo de Estado anuló la sanción disciplinaria que en 2010 le había impuesto la Procuraduría a Moreno. 

La Procuraduría lo había destituido e inhabilitado por 18 años para ocupar cargos públicos por extralimitarse en sus funciones "al realizar el día 24 de abril de 2008, una reunión en la Casa de Nariño con funcionarios del DAS y la Unidad de Análisis Financiero (Uiaf), con el fin de enterarse sobre información reservada" de Reyes.

(
Le puede interesar: Presidente de Red de Veedurías pide que designen Procurador ‘ad hoc’)

En la sanción, el Ministerio Público sostuvo que la intención de Moreno al indagar por Reyes "era revelar sus presuntos vínculos con el narcotráfico y relacionarlo con la Corte Suprema de Justicia para así desprestigiar al alto tribunal".

Tras la sanción que le impuso el Ministerio Público, el exfuncionario interpuso una demanda de nulidad y restablecimiento del derecho, con la intención de que este episodio fuera excluido de sus antecedentes disciplinarios, y en el fallo del Consejo de Estado que anuló la sanción esta alta corte  dijo que en el proceso disciplinario no hubo prueba de que las intenciones de Moreno fueran desprestigiar a la Corte Suprema, "no se observan las razones ni mucho menos las pruebas de la supuesta intención de indagar y relevar determinada información".

Contrario a lo sostenido por la Procuraduría, el Consejo de Estado determinó que el exfuncionario sí estaba habilitado legalmente para obtener la información de inteligencia relacionada con Reyes, pues era una actuación legal permitida al Departamento Administrativo de la Presidencia y de un trabajo que le había asignado el propio presidente de la República.

No solo tenía la competencia para requerir y recibir información de la Uiaf y del DAS, sino que podía y debía poner el conocimiento al Gobierno los resultados de esas labores de inteligencia

"Bernardo Moreno Villegas, en su calidad de secretario general de la Presidencia de la República, no solo tenía la competencia para requerir y recibir información de la Uiaf y del DAS, sino que podía y debía poner el conocimiento al Gobierno y a las autoridades que lo requirieran los resultados de esas labores de inteligencia", añadió el alto tribunal.

El Consejo de Estado aclaró  que, si bien Bernardo Moreno Villegas fue condenado penalmente por la Corte Suprema por concierto para delinquir simple, por haber pasado a los medios de comunicación información de inteligencia reservada, la misma Corte Suprema de Justicia no consideró que la reunión con los funcionarios del DAS y la Uiaf para obtener los resultados de sus registros desbordara el marco de sus competencias.

“La Sala considera que a pesar de que seguramente había mérito suficiente para responsabilizar al aquí demandante, como sí ocurrió en la jurisdicción penal, en el proceso disciplinario se interpretaron de forma errónea las normas que definían las competencias del entonces director del Departamento Adminsitrativo de la Presidencia y se dejaron de aplicar las que asignaban a los directores del DAS y de la Uiaf la función de comunicar a la Presidencia la información recolectada en el marco de sus labores de inteligencia”, dice la sentencia.

Por ello, el Consejo de Estado declaró la nulidad de la sanción de la Procuraduría y como restablecimiento del derecho, ordenó cancelar el registro de la medida disciplinaria.

Moreno fue condenado a ocho años de cárcel por la Corte Suprema de Justicia en la investigación por las 'chuzadas' del DAs y ya recuperó su libertad.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.