Secciones
Síguenos en:
Corte Suprema concede libertad provisional a Aníbal Gaviria
Anibal Gaviria, gobernador de Antioquia

Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia.

Foto:

Cortesía Gobernación de Antioquia

Corte Suprema concede libertad provisional a Aníbal Gaviria

Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia.

La decisión la tomó la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema.

La Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia le concedió la libertad provisional al gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, quien es procesado por supuestas irregularidades en una contratación para obras de mantenimiento y pavimentación de un tramo de la troncal de la Paz cuando lideró el departamento la primera vez, entre 2004 y 2007.

(Le puede interesar: Aníbal Gaviria: Corte confirma medida de aseguramiento en su contra)

La decisión se tomó porque la ley permite que a las personas procesadas se les otorgue la libertad provisional pasados seis meses desde que quedó en firme la acusación en su contra y no se haya iniciado el juicio formal. En este caso, dijo la Sala, el plazo empezó a contar desde el 25 de marzo de 2021, cuando la Fiscalía confirmó la resolución de acusación y ordenó por segunda vez la detención de Gaviria.

“Así, al haber transcurrido al día de hoy más de los seis meses que establece el numeral quinto del artículo 365 de la Ley 600 de 2000 sin que se haya podido celebrar la audiencia pública por vicisitudes propias de la dinámica procesal, ajenas a maniobras dilatorias de la defensa o del procesado, y menos a incuria de la Sala Especial, se impone oficiosamente reconocer la procedencia de la causal liberatoria en favor de Gaviria Correa a partir del 27 de septiembre”, dice la decisión.

(Le puede interesar: Aníbal Gaviria: las pruebas que ordenó la Corte Suprema en su caso)

Gaviria fue cobijado con medida de aseguramiento el 5 de junio de 2020 por la Fiscalía General, para que se cumpliera en su casa. Luego, el 16 de octubre de 2020, al estudiar un recurso de habeas corpus, el Tribunal Superior de Medellín le otorgó la libertad. Y la Fiscalía, al acusar a Gaviria en marzo de 2021, volvió a ordenar su detención preventiva.

El abogado Jesús Albeiro Yepes, que representa al mandatario, dijo que la Corte garantizó el debido proceso a su cliente "y reconoció su derecho a la libertad dándole la oportunidad de un juicio público en libertad y de cara al país, al departamento y sus electores".

(También lea: ‘Quedará demostrada mi inocencia’: Aníbal Gaviria).

Añadió que el equipo de defensa espera demostrar la inocencia del mandatario durante el juicio.

"Se va a demostrar la transparencia del gobernador en el ejercicio de sus funciones, y se va a constatar la calidad de la obra, la gratitud de la comunidad con la obra, la austeridad con la que se hizo y lo que significó para una comunidad pobre y marginal. Va a quedar demostrado que no se gastó un peso mal, ni se perdió dinero", indicó Yepes.

El gobernador es procesado por la presunta comisión de los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación a favor de terceros por presuntas irregularidades en el contrato de infraestructura 2005-CO-20-3351 para el mejoramiento y pavimentación de la troncal de la Paz, tramo La Cruzada-Caucasia, sector Nuevo Oriente-Escarralao, celebrado el 22 diciembre de 2005 entre la Gobernación y el Consorcio Troncal de la Paz.

(Le puede interesar: La Fiscalía otorga beneficios a contratistas del caso Aníbal Gaviria)

Para el proceso contractual que se le reprocha, Gaviria delegó a la Secretaría de Infraestructura. El contrato fue pactado inicialmente en $ 41.663'432.778, con dos adiciones de $ 3.995'000.000 y $ 16.334'778.700, más la ampliación del plazo en 22 meses. Y se pagaron tres anticipos.

La Fiscalía le reprocha a Gaviria la suscripción del contrato como tal, la celebración del contrato adicional número uno y del otrosí número dos y la falta de vigilancia al proceso pues, cuando se hizo, la cuenta bancaria destinada a su depósito no tenía inscripción de la firma de interventoría.

La Fiscalía dijo que cuando la amortización del anticipo se encontraba aún en cero, el Consorcio Troncal de la Paz lo invirtió en la adquisición de maquinaria cuya titularidad quedó a nombre de integrantes de la sociedad, cuando se trataba de dineros públicos. También cuestionó que una vez seleccionado el contratista, sin justificación alguna, se cambió el porcentaje del anticipo del 25 al 29 %.

(Le puede interesar: Caso Hidroituango: de esto se señala a los 26 sancionados por Contraloría)

Y señaló que, el 8 de noviembre de 2007, se celebró el contrato adicional uno, incrementando el monto pactado inicialmente en $ 3.995'000.000, y el otrosí número dos, del 27 de diciembre de 2007, por $ 16.334'000.000 sin la debida planeación y justificación. Gaviria asegura que es inocente y ahora podrá seguir el juicio en libertad.

justicia@eltiempo.com​

Lea más noticias de Justicia

-Denuncian a Armando Benedetti por escándalo de Centros Poblados

-Atención: bombardeo deja por lo menos 10 muertos en Guainía

-El enredo judicial por la revisión de sanciones que emite la Contraloría

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.