¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cortes

Arias pide que otra Corte intervenga en caso para evitar extradición

Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura.

Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura.

Foto:Ana María García / EL TIEMPO

Abogados apelaron fallo de juez de EE. UU. El exministro está condenado a 17 años por corrupción.

El exministro colombiano Andrés Felipe Arias apeló un fallo desfavorable en su batalla legal para evitar ser extraditado a Colombia con una petición para que se emita un "mandato de prohibición" al juez federal que lleva el caso en Estados Unidos, John O'Sullivan.
Según el diario 'Nuevo Herald' de Miami, el mandato de prohibición "es una orden que instruye al juez y las partes, en este caso el fiscal y los abogados de Arias, a cesar toda acción legal porque el tribunal en cuestión, en este caso el de O'Sullivan, no tiene jurisdicción para escuchar o decidir el caso", explica.
Este es un recurso legal excepcional que se realiza cuando una corte, generalmente de apelación, "encuentra deficiencias graves en la actuación de un tribunal menor bajo su jurisdicción", dice el diario.
La petición fue hecha ante el juez José Martínez en la Corte Federal de Miami. Según documenta el 'Nuevo Herald', aún no hay respuesta de ese juzgado.
Pero esta no sería la única medida legal de Arias. Su abogado David Markus informó a la agencia Efe que tras la decisión del juez O'Sullivan de aceptar que entre Colombia y EE. UU. sí hay un tratado de extradición activo, ese tratado es solo vinculante para EE. UU. y no para Colombia, lo que viola "la 'norma básica' de la extradición internacional".
"Un tratado de un solo país viola la definición aceptada internacionalmente de tratado", señala el documento. (Lea también: Corte Suprema reitera que Andrés Felipe Arias debe ser extraditado)
No solo impugnan el fallo, sino que acusan al juez de no respetar en el caso de Arias los derechos que otorgan las enmiendas Cuarta y Quinta de la Constitución de EE. UU.
Los abogados de Arias defienden que no puede haber un juicio de extradición del exministro porque el tratado bilateral suscrito en 1979 no fue ratificado plenamente por parte de Colombia y mencionan declaraciones públicas del expresidente Álvaro Uribe y el actual presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en el mismo sentido.
Las tesis de los representantes legales del exministro fueron plasmadas en una moción de urgencia dirigida a fines de 2016 a O'Sullivan para detener el proceso, pero el magistrado dictaminó el pasado lunes que, pese a que no fue plenamente ratificado, el tratado sí está "en pleno vigor y efecto", porque ambos Gobiernos están de acuerdo con llevar a cabo las extradiciones.
Los abogados de Arias respondieron este jueves en su recurso que el fallo de O'Sullivan significa que un tratado es vinculante para uno solo de los dos países implicados, en este caso Estados Unidos, lo que es algo sin precedentes.
Según el texto de la apelación, aunque el Ministerio colombiano de Relaciones Exteriores de Colombia y la Secretaría de Estado de EE. UU. hayan dicho en relación al caso Arias que hay un tratado de extradición vigente, "hechos indiscutibles demuestran que Colombia no se considera obligada por el Tratado y no lo observa".
Para los abogados de Arias, eso significa que Colombia puede actuar de manera discrecional para denegar las solicitudes de extradición hechas por Estados Unidos. (Además: Con videos, Andrés Felipe Arias sigue batalla para impedir extradición)
Arias, quien fue ministro de Agricultura cuando Uribe era presidente, fue condenado a más de 17 años de cárcel por el caso de corrupción relacionado con el programa de gobierno conocido como Agro Ingreso Seguro, que desvió  subsidios para campesinos pobres que terminaron en manos de grandes terratenientes, cuando él era el titular de Agricultura. La condena es considerada por muchos como injusta.
Arias fue detenido el 24 de agosto pasado en el sur de Florida y puesto en libertad bajo fianza el 17 de noviembre.
ELTIEMPO.COM y Efe
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO