Así ven juristas y congresistas la terna para elegir al fiscal ad hoc

Así ven juristas y congresistas la terna para elegir al fiscal ad hoc

Juristas dicen que lo importante es la independencia. Fiscal General dice que 'son muy calificados'

Ternados a fiscal ad hocTernados a fiscal ad hoc
Ternados a fiscal ad hoc

Néstor Gómez / EL TIEMPO; U. Sergio Arboleda; Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO.

Por: JUSTICIA
04 de diciembre 2018 , 11:32 a.m.

Mientras exministros de Justicia y exmagistrados consideran que las claves de un buen fiscal ad hoc para las investigaciones sobre los sobornos de Odebrecht en Colombia son la "independencia" y el "criterio jurídico", y en ese sentido no se atreven a hablar de los ternados por el presidente Iván Duque este martes ante la Corte Suprema, algunos congresistas cuestionan que  los tres postulados sean de "la entraña uribista".

Mientras tanto, para el fiscal General Néstor Humberto Martínez, quien se declaró impedido para conocer algunos aspectos del caso Odebrecht (en los que asumirá el fiscal ad hoc que determine la Corte), las tres personas nominadas al cargo son "juristas que le han servido a la patria y que son nombres muy calificados sobre los cuales tendrá que hacer las definiciones la Corte Suprema de Justicia”.

Añadió la terna es "una gran oportunidad para que haya un tercero que pueda escrutar y conocer el trabajo monumental que a hecho la Fiscalía General de la Nación en la lucha contra la corrupción en el caso Odebrecht". 

Por su parte el exmagistrado de la Corte Suprema Jorge Aníbal Gómez afirma que solo conoce a Margarita Cabello, a quien define como una “persona muy preparada”.

También el exministro de Justicia Juan Carlos Esguerra sostiene que no conoce bien la trayectoria profesional de ninguno de los tres postulados para ser fiscal ad hoc y que  solo recuerda que Cabello fue ternada por el expresidente Álvaro Uribe para ser fiscal general.

Sobre el hecho de que ninguno de los ternados sea penalista, Gómez afirma que eso no tiene importancia en la medida en que el fiscal ad hoc no es el que lleva a cabo los procesos judiciales, sino el que “manejara administrativamente la investigación y, eventualmente, puede intervenir en unos comités para asesorar a los fiscales delegados”, como lo hace un fiscal general.

Al referirse al perfil jurídico de los ternados, Esguerra afirma que “para ser fiscal ad hoc, como para ser fiscal general, ni suma ni resta ser penalista”.

En este sentido afirma que lo que importa es que los ternados sean personas “independientes, con criterio jurídico buen juicio y, por supuesto, que estén por encima del bien y del mal”.

Y sobre la cercanía de los ternados con el expresidente Álvaro Uribe, Gómez afirma que no ve por qué haya que “exigirle al Presidente que nombre contradictores suyos”.

Por su lado, la representante a la Cámara de Alianza Verde Juanita Goebertus cuestionó la terna a la que considera “una terna de bolsillo”.

"¿Esta es la respuesta a un contexto de enorme desconfianza en las instituciones? ¿Sin convocatoria pública? ¿Sin involucrar ningún mecanismo de transparencia? Así no se construye país para todos”, escribió en su cuenta de Twitter.

El congresista  Antonio Sanguino insistió en que el presidente Duque estaba impedido para enviar esa terna. Y esa posición fue respaldada por el senador Jorge Enrique Robledo.

El penalista Iván Cancino consideró que los nombres incluidos en la terna "son buenos" pero criticó que "no puede un servidor público ser ternado para fiscal adhoc! Es imposible subsanar ese hecho".



JUSTICIA 
Justicia@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.