Declaran la Amazonia sujeto de derechos para atacar la deforestación

Declaran la Amazonia sujeto de derechos para atacar la deforestación

Este fenómeno creció 44 % en la región entre 2015 y 2016, pasando de 56.952 a 70.074 hectáreas.

Amazonia

La deforestación en el último año arrasó casi 1.800 kilómetros cuadrados de la mayor selva tropical del mundo.

Foto:

Fernando Trujillo / Archivo particular

Por: Justicia
05 de abril 2018 , 05:01 p.m.

Al resolver una tutela interpuesta por Dejusticia para la protección de los derechos a un ambiente sano, vida y salud de un grupo de 25 niños, la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia ordenó a las autoridades nacionales y regionales adoptar un plan para proteger la Amazonia colombiana.

De acuerdo con el alto tribunal, "el Estado no ha enfrentado eficientemente" la problemática ambiental generada por la deforestación que se evidencia en un incremento del 44 por ciento de esa práctica entre los años 2015 y 2016 cuando el número de hectáreas de bosque arrasadas pasó de 56.952 a 70.074. 

Según el fallo, "las CAR no están cumpliendo sus funciones de evaluar, controlar y monitorear los recursos naturales, ni de sancionar la violación de normas de protección ambiental; la deforestación ocurre en lugares bajo la tutela de Parques Nacionales Naturales de Colombia –PNN; departamentos como Amazonas, Caquetá, Guaviare y Putumayo también incumplen las funciones de protección ambiental, y municipios del área amazónica concentran altos niveles de deforestación sin contrarrestar esa situación". 

En ese sentido, la Corte indica que debe construirse un "Pacto Intergeneracional por la Vida del Amazonas Colombiano–PIVAC” con el objetivo de reducir a cero la deforestación y los gases efecto invernadero. Así mismo, para que se incorporen los componentes de preservación medioambiental en los planes de ordenamiento territorial y en todas las medidas "policivas, judiciales y administrativas por parte de las tres corporaciones autónomas regionales con jurisdicción en el territorio amazónico". 

Pero, esta no es la primera vez que un alto tribunal define como entidad sujeta de derechos un ecosistema. En mayo del año pasado la Corte Constitucional hizo lo mismo con al río Atrato.

"En aras de proteger ese ecosistema vital para el devenir global, tal como la Corte Constitucional declaró al río Atrato, se reconoce a la Amazonia Colombiana como entidad, ‘sujeto de derechos’, titular de la protección, de la conservación, mantenimiento y restauración a cargo del Estado y las entidades territoriales que la integran”, se lee en la sentencia. 

Entre otras cosas, el alto tribunal ordenó que en un plazo máximo de cuatro meses las autoridades (Presidencia, Minambiente, Minagricultura), junto con las comunidades afectadas, formulen un plan de acción de corto, mediano y largo plazo para contrarrestar la deforestación. 

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.