Corte acabó sesión sin decidir sobre ponencia en caso de Álvaro Uribe

Corte acabó sesión sin decidir sobre ponencia en caso de Álvaro Uribe

La Sala de Instrucción comenzó a evaluar el caso desde la mañana de este jueves.

Álvaro Uribe Vélez

El senador Álvaro Uribe Vélez. 

Foto:

Héctor Fabio Zamora. EL TIEMPO

Por: Justicia
30 de julio 2020 , 05:58 p.m.

Casi 10 meses después de que la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia escuchó en indagatoria al senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez, el magistrado que tiene la investigación en su contra ya presentó una ponencia a sus compañeros de la Sala Plena. 

El magistrado César Augusto Reyes Medina, quien asumió este proceso el 20 de mayo del año pasado, presentó una ponencia a todos sus compañeros, excepto a la magistrada Cristina Lombana, quien está impedida en este proceso.

(Lea también: ¿Por qué Uribe ha guardado silencio sobre imputación a su abogado?)

Así, el extenso documento quedó en manos de los magistrados Francisco Javier Farfán Molina, Marco Antonio Rueda Soto, Misael Fernando Rodríguez Castellanos y el presidente de esa Sala, Héctor Javier Alarcón Granobles. 

(Le recomendamos: Las menciones a Uribe en la imputación de Cadena por presunto soborno)

Tras conocer y analizar por separado el proyecto de fallo, este jueves, desde la mañana, los magistrados se reunieron en su Sala Plena para comenzar a debatir el caso de Uribe y definir si aceptan la ponencia del magistrado Reyes. 

Aunque este jueves los magistrados se encontraron en la sesión virtual, no alcanzaron a tomar una decisión sobre el futuro del  expresidente y levantaron la sala sobre las 5:50 de la tarde. Además, confirman fuentes del alto tribunal, como las reuniones son virtuales la decisión, se puede tomar en cualquier momento. 

En esa ponencia, el magistrado define la situación jurídica de Álvaro Uribe Vélez, en medio de la investigación que se sigue en su contra por los delitos de soborno y fraude procesal. 

Así, esa ponencia y la decisión que tome en los próximos días la Sala Plena de la Sala Especial de Instrucción deberá definir si se archiva o no el proceso contra Uribe, y en caso de que siga la investigación, deberá definir si ordena la detención del expresidente, le permite seguir en libertad o si impone algún tipo de restricción.

(Le puede interesar: Cadena quiso hacer incurrir en error a Corte en caso Uribe: Fiscalía)

Esa investigación se inició en julio del 2018, luego de que el entonces magistrado José Luis Barceló decidió llamarlo a indagatoria al encontrar que, presuntamente, Uribe estaba intentando torcer el testimonio de testigos para que se retractaran de afirmaciones en las que lo señalaban de promover el paramilitarismo en Antioquia, y para que inculparan a Iván Cepeda de estar fabricando testigos en su contra. 

Con la ley de doble instancia, el caso pasó ese año a la Sala de Instrucción, que asumió todas las investigaciones que llevaba la Sala de Casación Penal contra los aforados. El caso primero estuvo en el despacho de la magistrada Cristina Lombana, pero luego de ser recusada por Iván Cepeda, quien fue aceptado como víctima en el proceso, el expediente quedó en manos de Reyes Medina. 

Medina ratificó la decisión de llamar a Uribe a indagatoria, diligencia que se cumplió en octubre del año pasado, marcando un hecho sin antecedentes, pues nunca un proceso contra un expresidente del país había avanzado hasta ese punto. 

(Le sugerimos: ¿Cuántas veces y por qué se ha aplazado audiencia contra Diego Cadena?)

La presentación de la ponencia se conoce justo en momentos en los que la Fiscalía imputó cargos contra Diego Cadena, quien era abogado de Álvaro Uribe, y a quien el ente acusador señaló –junto con el también abogado Juan José Salazar– de haber ofrecido un soborno al exparamilitar Carlos Enrique Vélez, así como ayuda jurídica al 'expara' Juan Guillermo Monsalve, para que declararan a favor de Uribe y en contra de Iván Cepeda. Estas declaraciones las debían enviar en medio de un proceso que llevaba la Corte Suprema de Justicia. 

Justamente la investigación de Reyes contra Uribe, así como contra el congresista del Centro Democrático Álvaro Hernán Prada, se da porque supuestamente intentaron torcer el testimonio de Juan Guillermo Monsalve, quien ha dicho que el expresidente estuvo detrás del nacimiento del Bloque Metro en Antioquia. Monsalve era hijo del mayordomo de la hacienda Guacharacas, de la que los Uribe Vélez fueron propietarios. 

La defensa del expresidente

En medio de las investigaciones, Uribe ha dicho que desconocía de los pagos a testigos que estaba haciendo Cadena. El exabogado de Uribe, quien ha dicho que esos pagos no eran sobornos sino ayuda humanitaria y subsidios, ha ratificado esa versión, afirmando que el senador Uribe en ningún momento supo de esos dineros. 

"Álvaro Uribe Vélez desconocía, yo no diría pagos, sino subsidios (…) No se lo dije porque no consideré relevante hacerle saber esto. Cuando él sabe, él me dice que eso no lo hubiera autorizado”, dijo Cadena en una entrevista radial en octubre del año pasado. 

(Lea también: Los 6 argumentos de Uribe para salir inocente ante la Corte Suprema). 

Sobre las afirmaciones del exparamilitar Carlos Enrique Vélez, quien ha dicho que Cadena le dio dinero para que declarara a favor de Uribe y en contra de Cepeda, la defensa tiene un audio de una audiencia del primero de diciembre del 2016, en la Corte Suprema de Justicia, que se dio en una investigación contra el excongresista Mario Uribe Escobar. En esa diligencia, dice la defensa de Uribe, Vélez  habló de reuniones con Iván Cepeda en las que se dijo que "había que colaborar con embalar a los Uribe". 

En su defensa ante la Corte, en la que Uribe es representado por el abogado Jaime Granados, se asegura que no se cumplen ni los presupuestos probatorios ni los requisitos para ordenar una medida de aseguramiento. Y si la Corte decidiera una medida de este tipo, la defensa ha pedido que no sea restrictiva de su libertad. 

En la imputación, según dijo la defensa, no se encontraron indicios graves en ninguno de los seis eventos que relacionó la Corte en el expediente. Tres de ellos están relacionados con las visitas de Diego Cadena a testigos en las que la defensa sostiene que, según las interceptaciones, queda claro que Uribe "no conocía que había aspectos inusuales en la interacción de su abogado Cadena con Monsalve y con su esposa" y dijo que si se habían hecho acercamientos con Monsalve, era porque supuestamente él había manifestado un interés de retractarse de lo que había dicho contra Uribe, sin ningún tipo de presión. 

Otros dos eventos investigados por la Corte tienen que ver con el supuesto contacto con el narco Juan Carlos 'el Tuso' Sierra, en Estados Unidos, para que supuestamente hiciera declaraciones falsas a favor de Uribe y desacreditara a Juan Carlos Meneses, testigo contra Uribe y su hermano. En ese caso, la defensa de Uribe ha dicho que el contacto con 'el Tuso' se dio por información que tenía el diputado Roque Arismendi, quien supuestamente conocía que "el narcoparamilitar decía que mientras estaba detenido en los Estados Unidos fue objeto de ofrecimientos por parte de Iván Cepeda y Piedad Córdoba a efectos de que declarara en contra del expresidente”.

La defensa también dice que en las interceptaciones hechas a Uribe se prueba que nunca le ofrecieron dádivas o sobornos al 'Tuso'. 

Más noticias de Justicia: 

Los 10 nombres de los que saldrá ternado para ser Procurador General

Primer capturado por Odebrecht ya está en casa por cárcel

Imputan cargos a suspendido alcalde de Armenia por contratos de covid

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.