Compulsan copias contra Cadena y 'asesor en la sombra' por caso Uribe

Compulsan copias contra Cadena y 'asesor en la sombra' por caso Uribe

Al resolver la situación jurídica del expresidente, la Corte pidió investigar a otras personas.

Alvaro Uribe Velez

Álvaro Uribe Vélez, jefe del Centro Democrático.

Foto:

EFE

Por: Justicia
05 de agosto 2020 , 07:56 p. m.

En la misma decisión en la que la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia resolvió la situación jurídica del expresidente Álvaro Uribe y del representante a la Cámara, Álvaro Hernán Prada, el alto tribunal tomó otras determinaciones frente a otras personas que aparecen mencionadas en este proceso de presunto soborno y fraude procesal. 

En esa misma decisión en la que la Corte decidió seguir la investigación contra Uribe como presunto determinador de soborno a testigos, y ordenó su detención, la Sala de Instrucción compulsó copias para que la Fiscalía General investigue al abogado Diego Cadena por los hechos en los que, en el expediente que lleva el alto tribunal, él aparece mencionado. 

(Le puede interesar: Lo que sigue en la Corte en el proceso contra el expresidente Uribe). 

El alto tribunal pide investigar al abogado Cadena porque supuestamente él habría metido en la declaración que le entregó al alto tribunal el año pasado, cuando fue citado por la corporación para declarar en el caso que se sigue contra Uribe. 

Justamente Cadena ya es investigado por la Fiscalía General, así como el abogado Juan José Salazar Cruz, a quienes el ente acusador les imputó la semana los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal por su supuesta participación en la compra de testigos para favorecer a Uribe en procesos en la Corte Suprema de Justicia.

(Lea también: Cadena quiso hacer incurrir en error a Corte en caso Uribe: Fiscalía). 

En este caso, este viernes un juez deberá definir  si los envía a casa por cárcel, como pidió la Fiscalía General, si los  envía a prisión -como pidió el representante de Iván Cepeda, quien es víctima en este caso- o si los deja libres. 

Ni Cadena ni Salazar aceptaron los cargos. Sobre Diego Cadena, la Fiscalía asegura que él quiso hacer incurrir en error a la Corte Suprema de Justicia para favorecer a Uribe.

También dijo que Cadena le ofreció 200 millones de pesos -y alcanzó a pagarle 40- al exparamilitar Carlos Enrique Vélez. Además, dijo la Fiscalía en la imputación, le ofreció asesoría jurídica al exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, y los presionó para que firmaran declaraciones que favorecían a Uribe, cuya finalidad era llevarlas a un proceso que se seguía en la Corte. 

(Más sobre este caso: ¿Quién es el asesor de UTL que menciona la defensa de Uribe?). 

Pero además de Cadena, la Corte también compulsó copias contra Enrique Pardo Hasche, quien fue una de las personas llamadas a declarar en el caso que la Corte lleva contra Uribe. 

Según la investigación, Pardo, quien es abogado de profesión y se encuentra recluido en la cárcel La Picota, en Bogotá, habría sido el intermediario para llegar a exparamilitares en esa prisión, en particular, para poder acceder a Juan Guillermo Monsalve. 

En el proceso se dijo que Pardo, preso por el secuestro de Eduardo Puyana, padre de Nohora Puyana, compartía celda con Monsalve, lo que habría facilitado a los supuestos emisarios de Uribe llegar a él. 

Sobre Monsalve, la defensa del expresidente siempre ha dicho que él fue el que los buscó porque supuestamente quería retractarse de señalamientos en los que ha relacionado a Uribe con el paramilitarismo en Antioquia. 

Pero la información que tiene la Fiscalía y la que está en el expediente de la Corte Suprema de Justicia es otra, y da cuenta de las supuestas presiones a los exparamilitares como Monsalve para que dieran la declaración que el mismo Diego Cadena había diseñado. 

Además de Monsalve, en el expediente de la Corte aparecen otros exparamilitares que supuestamente habrían sido contactados con la ayuda de Pardo, y contra quienes la Sala de Instrucción también compulsó copias. 

Otra persona a quien la Corte ordenó investigar es a Carlos Alberto Cruz Moreno, un exjuez que supuetamente se convirtió en el asesor en la sombra de Diego Cadena para darle consejos sobre cómo debía acercarse a los testigos y qué decirles. 

En audios, que reveló en exclusiva EL TIEMPO  en octubre del año pasado, se escuchan las conversaciones entre Cadena y el exjuez tercero penal municipal de Tuluá, a quien le dice 'Cachelito'. 

(Lea también: Polémico abogado de Uribe tiene un asesor en la sombra). 

"Se le puede coadyuvar al escrito de él que, dada la connotación de las declaraciones que está presto a dar ante la Corte (...)", dice el exjuez, quien afirma que lo que se le puede decir al testigo (que sería Carlos Enrique Vélez) es que se la ayudaría con un recurso de revisión de su condena. 

"Pero ojo, nadie le está prometiendo que eso le va a pelechar ni que, téngalo por seguro que usted de ahí sale. Se ejercitaría ese recurso de revisión, o acción de revisión", dice el juez en el audio. 

En el documento de 1.554 páginas, la Corte Suprema también compulsó copias contra Vicky Jaramillo, una estratega política que era cercana al senador Uribe, y quien también estuvo el año pasado rindiendo su declaración en medio de la investigación contra el expresidente. 

Ante el alto tribunal, Jaramillo tuvo que explicar cómo fue contactada por Ricardo Williamson, un empresario que supuestamente le había dicho que Juan Guillermo Monsalve quería decir la verdad y quería retractarse. Williamson resultó ser pariente de Pardo Hasche. 

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.