Álvaro Uribe Vélez
EFE

El pasado 15 de mayo la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia abrió una indagación preliminar contra el senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez, por una denuncia que llegó al alto tribunal en un correo. Según esa denuncia, él era el destinatario de interceptaciones ilegales y seguimientos ilícitos que uniformados de inteligencia militar presuntamente estaban haciendo contra periodistas, políticos, abogados y opositores del Gobierno. Esta es la última investigación preliminar que se conoció contra Uribe, pero no es la única. 

Álvaro Uribe Vélez
Héctor Fabio Zamora. EL TIEMPO

La única investigación contra Uribe que, hasta ahora, ha pasado de una etapa preliminar a una etapa formal (etapa de instrucción) es la que se lleva en su contra por presunta manipulación de testigos, porque supuestamente intentó torcer el testimonio de un exparamilitar que lo ha relacionado con el nacimiento de las Autodefensas en Antioquia. En julio del 2018, por esos hechos, la Corte lo llamó a indagatoria por fraude procesal y soborno. Como después entró en operación la nueva Sala de Instrucción (por cuenta de la ley de doble instancia), estos nuevos magistrados asumieron ese caso que estaba en el despacho de José Luis Barceló. En agosto del año pasado la Sala de Instrucción ratificó la decisión de llamarlo a indagatoria, diligencia que se llevó a cabo en octubre del 2019. Tras escucharlo y hacerle preguntas, así como recaudar pruebas y testimonios, se está a la espera de que el magistrado César Reyes Medina, quien tiene el caso, defina su situación jurídica, es decir, si precluye o si continúa con el proceso penal, y si le dicta una medida de aseguramiento a Uribe, para luego llamarlo a juicio. 

Álvaro Uribe Vélez
Senado

Hasta octubre del año pasado, según le confirmaron fuentes de la Sala de Instrucción a EL TIEMPO, contra Uribe había 14 investigaciones en etapa preliminar, y solo una en etapa formal, es decir, solo un proceso en firme en su contra, que es el de falsos testigos. La mayoría de esos procesos preliminares en el alto tribunal, asegura la fuente, son por injuria y calumnia, como las denuncias del periodista Daniel Coronell o del exmagistrado Iván Velásquez por mensajes que él ha publicado en su Twitter. A la fecha, la cifra de casos preliminares puede ser menor porque en algunas de esas denuncias de injuria y calumnia ha habido archivos o conciliaciones. 

Iván Cepeda
Juan Diego Buitrago / EL TIEMPO y EFE

Una de las investigaciones preliminares contra Uribe es la que se lleva en el alto tribunal por la supuesta manipulación del expresidente a testigos para que declararan contra Iván Cepeda. Esa indagación contra el senador del Centro Democrático se abrió luego de que la Corte rechazó una denuncia de Uribe contra Cepeda porque encontró que, contrario a lo que decía el expresidente -quien denunció al senador del Polo porque presuntamente estaba fabricando testimonios y presionando a exparamilitares para que declararan contra él- la investigación de la Sala Penal arrojó que quien supuestamente estaba presionando testigos era Uribe para que testificaran contra Iván Cepeda. Así, en ese caso Uribe pasó de ser denunciante a investigado. 

El caso del 'hacker' Andrés Sepúlveda, en blanco y negro
Archivo / EL TIEMPO

Otra investigación preliminar es la que se lleva contra Uribe por hechos que lo relacionan presuntamente con el hacker Andrés Sepúlveda, condenado a 10 años de cárcel por espionaje contra los negociadores del proceso de paz. En ese caso se ordenó el 18 de diciembre del año pasado un allanamiento en el batallón de comunicaciones del Ejército, en Facatativá (Cundinamarca). Esa indagación se inició porque en el 2015 la Fiscalía compulsó copias a la Corte para evaluar si era cierta la versión de Sepúlveda, quien dijo que el expresidente recibía información reservada de parte de algunos militares que no estaban de acuerdo con el proceso de paz. 

Uribe y el 'Ñeñe'
Archivo Particular

También está en indagación preliminar una investigación contra Uribe por los audios del asesinado exganadero José Guillermo 'Ñeñe' Hernández. En esos audios entre 'el Ñeñe' y una mujer que presuntamente sería Claudia Daza (llamada a interrogatorio en la Fiscalía), quien era asesora del senador Uribe, se habla de un presunto ingreso de dinero ilícito en la campaña presidencial de Iván Duque y aparece mencionado el expresidente. Esa indagación se abrió luego de una denuncia de Gonzalo Guillén y Daniel Mendoza en la que señalaron presuntos delitos electorales. El caso está en el despacho del magistrado Misael Rodríguez. 

Masacre de El Aro
Jaiver Nieto / EL TIEMPO

Una de las investigaciones más antiguas contra Uribe, y que sigue en etapa preliminar, es la que se desarrolla por las masacres en los corregimientos de El Aro, San Roque y La Granja, en Antioquia, cometidas por paramilitares cuando Uribe era gobernador de ese departamento, así como el asesinato del líder de derechos humanos Jesús María Valle. En mayo del 2018 la Corte declaró esos hechos como crímenes de lesa humanidad con el fin de que no prescriban y, por lo tanto, prodrán ser investigados en cualquier momento por el alto tribunal para determinar responsabilidades. Ese caso estuvo por varios años en el despacho del entonces magistrado Gustavo Malo (hoy en juicio por el 'Cartel de la Toga') y se lleva en la Corte con el radicado 45.110. Como el proceso sigue en etapa preliminar, Uribe no tiene una investigación en  firme por estos hechos. 

Cortes 03 de junio de 2020 , 12:35 p.m.

Las investigaciones contra el expresidente Álvaro Uribe en la Corte

Aunque hay varias denuncias y procesos preliminares, solo hay una investigación formal abierta.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.