Dura respuesta de la Corte a Unión Interparlamentaria por caso Uribe

Dura respuesta de la Corte a Unión Interparlamentaria por caso Uribe

El alto tribunal se  negó a responder sus preguntas y la cuestionó por "intromisión". 

Álvaro Uribe Vélez

El expresidente y exsenador Álvaro Uribe Vélez.

Foto:

Héctor Fabio Zamora. EL TIEMPO

Por: Justicia
18 de noviembre 2020 , 08:07 p. m.

Luego de conocerse que la Unión Interparlamentaria se declaró competente para revisar la denuncia por cuatro supuestas irregularidades presentadas por el expresidente y exsenador Álvaro Uribe Vélez, por el proceso que se le sigue por presunto soborno a testigos y fraude procesal, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia se pronunció sobre una solicitud que le hizo ese organismo. 

En su comunicación, la Sala Penal se refiere a una comunicación que les envió el Secretario General de la Unión Interparlamentaria, en la que informa que el Comité de Derechos Humanos de esa organización abrió dos casos y decidió admitir para revisión las denuncias de supuestas violaciones a sus derechos, realizadas por Uribe, así como por el representante a la Cámara Álvaro Hernán Prada.

(Lea también: Unión Interparlamentaria acepta caso por denuncia de exsenador Uribe). 

Esos reclamos de Uribe se dieron por la investigación penal  en su contra, que estaba en la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia hasta que él renunció al Senado, y el proceso pasó a la Fiscalía General. La investigación contra Prada -investigado por los mismos hechos de Uribe- sigue en manos del alto tribunal. 

Al aceptar estudiar el caso, la Unión Interparlamentaria le pidió a la Corte que exponga su posición sobre las acusaciones de Uribe y Prada y le hizo varios cuestionamientos sobre "las acusaciones presentadas por los querellantes"

Sin embargo, la Corte decidió no fijar una posición frente a esos requerimientos, afirmando que por parte de la Unión Interparlamentaria hay una intromisión sobre el poder judicial, pues no tiene competencia para hacer este tipo de consultas, recordando que la Corte Suprema de Justicia es un organismo independiente. Por lo tanto, dijo la Corte, "se abstiene de entablar ese tipo de diálogo, que es ajeno a sus competencias y funciones constitucionales". 

(Lea además: ¿Qué viene en el caso contra Uribe tras quedar imputado por soborno?)

La Corte considera que la Unión Interparlamentaria es una ONG que representa a los poderes legislativos de los diferentes países y por ello su alcance se da en ese ámbito: el de la cooperación entre congresos y parlamentos, y en el diálogo político, no en el judicial, por lo cual no puede interferir en procesos penales ni ejercer presiones sobre funcionarios de la Rama Judicial. 

"Lo solicitado en manera alguna se enmarca en una solicitud de cooperación judicial internacional ni, mucho menos, se trata de una actuación de un tribunal internacional de derechos humanos con competencia para juzgar al Estado colombiano y que, por ello, obliga a la Corte Suprema a rendir 'descargos' o dar explicación sobre sus actuaciones", cuestionó la corporación judicial. 

Esto significa que para la Corte, la Unión Interparlamentaria no puede actuar como si se tratara de un tribunal internacional,  ni exigir explicaciones de organismos como los judiciales.

Así, en su comunicación a dicha unión, invita a ese organismo a respetar la independencia de los jueces, afirmando que a una ONG internacional "no le es dable interferir en procesos judiciales en el ámbito interno, ni ejercer presiones contra los miembros de la judicatura". 

A una organización internacional no gubernamental no le es dable interferir en procesos judiciales en el ámbito interno ni ejercer presiones contra los miembros de la judicatura

Para el alto tribunal, la Unión Parlamentaria no puede pretender "bajo la creencia de adelantar un 'caso' por supuesta violación de derechos humanos, juzgar las actuaciones de la Corte Suprema de la República de Colombia, y bajo ese entendido, invitarla a 'dialogar' y 'cooperar' en la búsqueda de una 'solución satisfactoria' a sus intereses como agremiación internacional de parlamentarios", señaló la Sala Penal.

Según la Corte, esa "advertencia" de la Unión Parlamentaria es "inadmisible" porque es "una amenaza a la independencia judicial". 

(Le recomendamos: Sabían que estaban haciendo ofrecimientos y pagos a testigos: Fiscalía)

Por lo tanto, señaló que no responderá a la consulta que le hizo la ONG sobre las quejas de Uribe, por respeto al principio de separación de poderes públicos, y porque el alto tribunal es soberano, por lo cual dentro de sus competencias no está la de dar el tipo de respuestas y explicaciones exigidas por ese organismo internacional. 

El alto tribunal le envió una copia de esta respuesta, así como de la solicitud que le hizo el Secretario General de la Unión Interparlamentaria, al Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la Independencia Judicial y a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. 

Otras notas de Justicia que pueden interesarle:

-Supersalud ha emitido 4 sanciones por negar servicios de aborto

-A extinción de dominio bienes de mujer que desfalcó a la Dian

-Críticas a ley que declaró que abuso de menores no prescribe

JUSTICIA 
Twitter: @JusticiaET​
justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.