Secciones
Síguenos en:
Álvaro Hernán Prada: lo que sigue en su caso por presunto soborno
Álvaro Hernán Prada

Álvaro Hernán Prada, representante a la Cámara del Centro Democrático.

Foto:

Cámara de Representantes

Álvaro Hernán Prada: lo que sigue en su caso por presunto soborno

Defensa presentará petición oficial para enviar caso de la Corte a la Fiscalía. Debate.

La defensa del exrepresentante a la Cámara del Centro Democrático, por el Huila, Álvaro Hernán Prada presentará oficialmente a la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia una petición para que remita su caso por presunto soborno a testigos a la Fiscalía General

(Le puede interesar: Esta es la investigación contra Á. Prada, quien renunció a la Cámara)

El argumento consiste en que, tras su renuncia al congreso este miércoles, el alto tribunal ya no tiene competencia para continuar investigándolo por supuesto intento de soborno a testigos en el mismo proceso por el cual es procesado el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Fuentes cercanas a Prada explicaron a EL TIEMPO que, en su criterio, la Corte sí pierde competencia para investigarlo porque las actividades que le endilga el alto tribunal no tendrían relación con su actividad congresional. A esto se sumaría, como antecedente, la misma decisión de la Corte que envió el expediente de Uribe Vélez a la Fiscalía tras su renuncia al Congreso.

(Le puede interesar: Prada, el supuesto cómplice de soborno del caso Uribe, según la Corte)

En esa decisión, del 31 de agosto de 2020, la Sala de Instrucción dijo, de forma unánime, que las conductas imputadas al expresidente por presuntamente intentar manipular testigos que lo han vinculado con grupos paramilitares, no tenían relación con el rol de congresista por tratarse de “delitos comunes”. El caso Uribe llegó a la Fiscalía el 3 de septiembre de 2020 y esa entidad pidió la preclusión en favor del expresidente el 16 de marzo pasado. 

(En contexto: Magistrada del Tribunal de Bogotá definirá apelación en caso Uribe)

El caso de Prada se encuentra en el despacho del magistrado César Reyes de la Sala de Instrucción para calificar el sumario, es decir, si lo acusa o no por el delito de soborno en actuación penal, por el que quedó vinculado en agosto de 2020 en la decisión que ordenó la detención preventiva de Álvaro Uribe.

Ahora, ¿debe pasar el caso a la Fiscalía? El abogado penalista Francisco Bernate estima que sí: “La Corte no tiene opción diferente a aplicar lo mismo que ha aplicado en este mismo proceso ante esta misma situación, y es señalar que el hecho no tiene relación con su función como congresista”.

(Le puede interesar: Procuraduría pide cerrar proceso contra Álvaro Hernán Prada)

No obstante, fuentes del caso estiman que si la Corte acepta esa postura y remite el expediente de Prada, debería hacerlo en la misma decisión en la que anuncie si lo llama a juicio o no y no antes, porque el caso ya está a despacho. Fuentes del alto tribunal, de otro lado, aseguraron a EL TIEMPO que si llega la petición, la misma debe resolverse y, en consecuencia, la Sala de Instrucción debatirá el asunto.

Prada dijo este miércoles en el Congreso, al renunciar, que no ha cometido un acto ilegal alguno: “Nunca he cometido un acto ilegal, por el contrario, obré como deben hacerlo los ciudadanos de bien (…) Sin embargo, mientras que la Sala de Instrucción de la Corte Suprema me negó practicar 15 pruebas solicitadas con las que se demuestra mi inocencia, la Fiscalía General solicitó la preclusión del caso contra el expresidente Uribe”.

El senador Iván Cepeda, víctima acreditada en este expediente, expresó que Prada está intentando rehuir la competencia de la Corte Suprema: "Nosotros estamos listos a desarrollar todas las acciones jurídicas, a sustentar nuestro escrito sustentando por qué no debe perder la competencia la Corte Suprema y, de no ser aceptado, señalar la responsabilidad que tiene el señor Prada ante la Fiscalía y las instancias judiciales correspondientes.

(Le puede interesar: Las cartas del fiscal Jaimes para pedir la preclusión del caso Uribe)

Este caso remonta a febrero de 2018, cuando Juan Guillermo Monsalve, testigo que ha señalado a Álvaro Uribe de tener nexos con el Bloque Metro de las Auc en Antioquia, recibió de un conocido suyo, Carlos López o ‘Caliche’, mensajes de WhatsApp pidiéndole una retractación.

López primero dijo que lo habían buscado de “parte del ex” e incluso le dio a Monsalve el teléfono de Prada y luego cambió su versión. El mismo Prada ha dicho a la justicia de forma reiterada que fue 'Caliche' quien lo buscó mientras él hacia campaña en el Huila y que, antes de eso, no lo conocía.


justicia@eltiempo.com
En Twitter: JusticiaET 

Lea otras notas de Justicia

-Caso Sergio Urrego: profesor declara contra exrectora del colegio

-Así cayó 'Sombra', 'narco puro' que se mezcló con la alta sociedad


-Director de Uspec responde a informe de mala alimentación en cárceles

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.