Cerrar
Cerrar
Álvaro Córdoba: las anomalías en mi caso fueron pasadas por alto por Petro
AUTOPLAY
Extradición del hermano de Piedad CórdobaEn la mañana de este jueves 19 de enero se llevará a cabo la extradición de Álvaro Córdoba, hermano de la senadora Piedad Córdoba.
Álvaro Córdoba Ruiz,

Twitter: @CordobaAlvaro

Álvaro Córdoba: las anomalías en mi caso fueron pasadas por alto por Petro

El hermano de la senadora Piedad Córdoba dice que es inocente de los cargos que se le endilgan.

En entrevista con Blu Radio, Álvaro Córdoba, quien es solicitado en extradición por Estados Unidos por narcotráfico, aseguró que es inocente y rechazó que el Gobierno de Gustavo Petro haya autorizado su envío a ese país.

(Lea: Álvaro Córdoba ya está en Catam a la espera de su extradición a Estados Unidos)

Según Córdoba, quien es hermano de Piedad Córdoba, “el presidente Petro pasa por encima de los motivos de conveniencia política y jurídica”.

(Lea: Álvaro Córdoba: Gobierno confirmó su extradición a Estados Unidos)

“Los hechos de los que se me acusan están en investigación y sucedieron en Colombia, lo que implica que la soberanía judicial impide en estos casos la extradición de un connacional”, aseguró.

Córdoba agregó: “Lástima que el presidente Petro pasó por alto todo esto, no tuvo ninguna consideración, todas las observaciones que se hicieron a las anomalías en mi caso fueron pasadas por alto por el Presidente”.

(Lea: El dosier de todos los procesos disciplinarios que acumula Daniel Quintero)

En la entrevista, Córdoba dijo que nunca ha traficado armas ni drogas y que no ha pertenecido a ningún grupo insurgente.

“No hemos vivido del narcotráfico porque no somos narcotraficantes”, dijo al hacer un símil con el caso de Fernando Sanclemente, exembajador de Colombia en Uruguay en cuya finca fue encontrado un laboratorio de droga.

“En Colombia la ley se aplica a su acomodo y la usan para, selectivamente, perseguir enemigos políticos”, dijo al tiempo que pidió al Presidente no dejar olvidados a la “gran cantidad de personas que están recluidas en el en La Picota, en los patios de extradición”.

(Lea: Las millonarias fallas que encontró la Contraloría en contratos de aeropuertos)

Estaban esperando que el Gobierno realmente en cabeza del doctor Gustavo Petro, como lo hizo en campaña, realmente pusiera en revisión los casos que hoy hay de extradición y que una gran mayoría son casos de entrampamiento”, dijo.

Córdoba puso una tutela para intentar frenar su extradición que fue negada en primera instancia. Este aseguró que espera que el caso llegue a la Corte Constitucional y que se resuelva a su favor.

“Tengo la esperanza que la Corte haga justicia porque el trámite de extradición en mi contra es un cúmulo de violaciones de las garantías judiciales. Espero que la justicia no me traslade hasta que se defina el último de mis recursos”, señaló.

Además, dijo que en su proceso hay una presión política que se deriva del hecho de ser hermano de Piedad Córdoba a quien calificó de ser una líder de la izquierda en América Latina.

(Lea: Lo que se sabe de supuesto caso de violación de niña indígena en Guaviare)

“Qué podría esperar, si ni siquiera mi presidente, por quien trabajé, confié en sus propuestas, incluso propuestas con el tema de la extradición, ni siquiera él accedió a diferir mi extradición mientras se investigaba mi caso más a fondo”, dijo.

Al tiempo, Córdoba salió en defensa de su hermana y dijo que ella “ha sufrido la traición de sus supuestos compañeros de partido, del Pacto Histórico, quienes solo por intereses de poder olvidaron sus propias luchas, las de la izquierda”.

Mi extradición es injusta, arbitraria y es politiquera. Tanto mi familia como yo, seguimos siendo víctimas de una abominable y violenta persecución política”, agregó.

justicia@eltiempo.com
@JusticiaET

Lea más noticias de Justicia

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.