Secciones
Síguenos en:
Alistan laudo en billonaria demanda contra la Nación por Electricaribe
Electricaribe

 Sede de Electricaribe en Barranquilla. Foto de archivo.

Foto:

Vanexa Romero / EL TIEMPO

Alistan laudo en billonaria demanda contra la Nación por Electricaribe

Mediante un correo electrónico, el próximo 15 de marzo el Estado colombiano conocerá la decisión en un billonario proceso internacional contra el país por Electricaribe.

Ese proceso está en la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI), y en el caso la empresa española Naturgy (antes Gas Natural Fenosa) demandó a la Nación por la intervención que en 2016 hizo la Superintendencia de Servicios Públicos a la empresa de servicio de energía.

(Lea también: En 2020 bajaron las demandas contra la Nación en casi 20 por ciento)

Esa demanda tiene pretensiones por 1.547 millones de dólares más intereses, lo que se traduce en cerca de 5 billones de pesos en total, indicó Camilo Gómez, director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (Andje), que representa judicialmente a la Nación en el caso.

Gómez explicó que tras la intervención a Electricaribe, en 2016, Gas Natural Fenosa (hoy Naturgy) que era el principal accionista presentó en 2017 un proceso de arbitraje de inversión "alegando que por la intervención a Electricaribe Colombia había expropiado derechos de la compañía, y supuestamente se incumplía la protección y seguridad plena de la que se habla en el convenio de protección de inversión con España".

(En contexto: Alistan laudos en dos demandas contra Colombia por USD 2.755 millones)

La defensa de la Nación ha sostenido que esa intervención de la Superservicios fue legal y necesaria debido al mal servicio que venía prestando Electricaribe a los 7 departamentos de la costa caribe.

El laudo que emitirá la CNUDMI no solo definirá si la demanda de Naturgy prospera, sino que en 2018 Colombia contrademandó por 1,7 billones de pesos a la empresa española, y el 15 de marzo también se conocerá si la compañía deberá pagar ese dinero al Estado.

"Esperamos obtener el mejor resultado posible", añadió Gómez, quien detalló que los laudos son decisiones casi definitivas, pues no admiten recursos como apelaciones, sino que solo puede pedirse su anulación.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.