¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cortes

Se acaba plazo para reformar sanciones a funcionarios electos

El senador Gustavo Petro habla en nombre de la Colombia Humana. Dice que las objeciones fueron un error del presidente.

El senador Gustavo Petro habla en nombre de la Colombia Humana. Dice que las objeciones fueron un error del presidente.

Foto:Héctor Fabio Zamora. EL TIEMPO

Consejo de Estado alista desacatos por incumplir su exhorto. Corte IDH prepara fallo en caso Petro.

En los próximos días, en el país se revivirá el debate sobre las facultades que tiene la Procuraduría General para inhabilitar o destituir a gobernantes elegidos popularmente, discusión en la que serán protagonistas tanto el Consejo de Estado como la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
El 15 de noviembre del 2017, la sala plena del Consejo de Estado tumbó la inhabilidad de 15 años que en 2013 le impuso la Procuraduría de Alejandro Ordóñez al exalcalde de Bogotá Gustavo Petro por su esquema de basuras.
Petro argumentaba que se habían violado sus garantías, basándose en el artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos (CADH), que establece que los derechos políticos de los ciudadanos elegidos popularmente solamente pueden limitarse en un proceso penal.
En su fallo, el Consejo de Estado no solo tumbó la sanción sino que exhortó al Gobierno, al Congreso y a la misma Procuraduría para que en un plazo no superior a dos años “implemente las reformas a que haya lugar, dirigidas a poner en plena vigencia los preceptos normativos contenidos en el artículo 23 de la CADH en el orden interno”.
No obstante, hasta ahora los cambios normativos de los que habló el alto tribunal no han sucedido y EL TIEMPO conoció que ya están en camino desacatos contra esas autoridades por no cumplir el exhorto, pues los dos años de plazo se vencen este mes.
Aunque el Consejo de Estado prepara los desacatos, estos están suspendidos hasta tanto se conozca la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) por la demanda que interpuso Petro argumentando que la sanción de la Procuraduría había limitado sus derechos políticos.
Se espera que esa decisión de la Corte IDH se dé a conocer muy pronto. Si en su fallo ratifica que las sanciones que limiten derechos políticos de alguien elegido popularmente solo pueden tomarlas autoridades penales en una condena, Colombia se vería obligada a revisar las facultades de la Procuraduría.
De hecho, el fallo del Consejo de Estado del 2017 analizó casos decididos por la Corte IDH y dijo que “una autoridad administrativa no tiene competencia para restringir derechos políticos a los servidores públicos de elección popular”.

Una autoridad administrativa no tiene competencia para restringir derechos políticos a los servidores públicos de elección popular

La discusión no es sencilla por dos razones: la primera, porque cuestiona las funciones que hoy son inherentes a la Procuraduría, que se encarga de prevenir, investigar y sancionar con la suspensión e inhabilidad a funcionarios, entre ellos a los elegidos por voto popular.
La segunda, porque la misma Corte Constitucional dijo en marzo de este año en un fallo que la Procuraduría sí puede sancionar a funcionarios electos con el voto. En ese fallo, la Corte dijo que “la CADH no prohíbe a los Estados que sus ordenamientos internos otorguen competencia a una autoridad administrativa para que limite los derechos políticos de los servidores públicos de elección popular, siempre que dicha autoridad sea autónoma e independiente y asegure las garantías judiciales”.
MARÍA ISABEL ORTIZ FONNEGRA
Periodista de JUSTICIA
En Twitter: @M_I_O_F
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO