¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cortes

El nuevo descubrimiento en el prontuario criminal de alias Puntilla

Óscar Mauricio Pachón Rozo fue capturado en una finca ubicada en una zona rural del municipio de Cimitarra (Santander).

Óscar Mauricio Pachón Rozo fue capturado en una finca ubicada en una zona rural del municipio de Cimitarra (Santander).

Foto:Cortesía Dijín

El capo de los Llanos financió a 'paras' y debe responder también por homicidio y extorsión.

Óscar Mauricio Pachón Rozo, alias Puntilla, señalado como uno de los capos del narcotráfico más violentos en los Llanos, fue uno de los mayores financiadores del Bloque Meta y usó el brazo armado de los paramilitares para cuidar sus laboratorios para el procesamiento de droga.
Así aparece en el escrito de acusación que la Fiscalía radicó en los juzgados de Paloquemao y que servirá para acusar a Pachón Rozo por los delitos de concierto para delinquir, homicidio, financiación del terrorismo y tráfico de sustancias para el procesamiento de narcóticos.
El documento señala que ‘Puntilla’ capturado en Cimitarra (Santander) a finales del mes de febrero, terminó financiando a exparamilitares que extendieron su poder criminal a municipios del Meta y Guaviare en donde perpetraron homicidios, extorsiones y se dedicaron a cuidar laboratorios para producir cocaína.
En la investigación aparece un testigo que afirmó que detrás de los crímenes y el poder del Bloque Meta estaba Pachón Rozo a quien señaló de haber trabajado con el clan de los Ochoa y luego ser socio de Daniel el ‘Loco’ Barrera extraditado a Estados Unidos, en donde cumple una pena de 35 años de cárcel.
El desmovilizado William Gutiérrez le dijo a la Fiscalía que el capturado había hecho pagos al Bloque Meta, entre 2012 y 2013, para comprar armas con lo que garantizaba el movimiento de sus cargamentos de droga por la zona de influencia de ese grupo ilegal.
En el expediente también aparece el testimonio de otro desmovilizado que asegura que ‘Puntilla’ se reunió en la finca La Bonanza jurisdicción del municipio de San Martín (Meta) con el fin de acordar los pagos a la organización ilegal.
Otra de las pruebas es la declaración de Diomedes de Jesús Ruiz Ortiz, señalado de liderar una red de tráfico de armas, desmantelada en el sector de Sanandresito. Ruiz sostuvo que en una reunión efectuada en el norte de Bogotá con un sicario conocido como ‘Gorgojo’, este le confesó que trabajaba para el ‘Rudo’ quien se encargaba de las acciones criminales ordenadas por ‘Puntilla’.
Los investigadores señalan que el capturado suministraba “sumas de dinero considerables para pagar nóminas de integrantes de la organización criminal para el procesamiento de clorhidrato de cocaína y de material para la guerra”.
Al capturado se le acusa de ser el determinador de las muertes de Edwin Pachón Cruz y Julio César Monroy. Pachón Cruz, trabajaba para ‘Puntilla’, por supuesta duda de su lealtad. Y luego habría ordenado el crimen de su hermano temiendo que este lo denunciara por ese hecho.
Un ganadero del Meta les dijo a los investigadores que ‘Puntilla’ reconoció que había ordenado los asesinatos e incluso, manifestó que los hijos de las víctimas podían correr esa misma suerte.
“Es el cabecilla de esta empresa criminal, quien determina, traza y establece las pautas de los comportamientos ilegales que se deben realizar y ejecutar. Fue sorprendido en reuniones para el año 2012 y 2013 con cabecillas armados del Bloque Meta”, se lee en la investigación de la Fiscalía.
Durante la audiencia, la Fiscalía insistirá en que se mantenga privado de su libertad para garantizar la protección de los testigos que serán escuchados en el juicio en su contra.
Fuentes cercanas al caso señalaron que bajo la lupa están los bienes que ‘Puntilla’ adquirió con recursos ilegales.
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO