Iván Roberto Duque Gaviria, alias Ernesto Báez, excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), quien estaba detenido en la cárcel de máxima seguridad de Itagüí (Antioquia), recobró su libertad luego de estar 10 años tras las rejas.
La orden de un juez determinó su salida, que se hizo efectiva a las 5:40 p.m. de este lunes. Una fuente del Inpec le dijo a EL TIEMPO que la orden judicial llegó a las 2:30 p.m. y el proceso de verificación duró más de dos horas.
Báez, quien lideró el Bloque Central Bolívar, reconoció haber sido el responsable de al menos unos 1.800 crímenes, de desaparición y desplazamientos forzados, violencia basada en género, tortura y financiación ilegal, que afectaron a cerca de 6.100 víctimas de los departamentos de Nariño, Putumayo, Caquetá, Bolívar y Santander.
Ernesto Báez’ se desmovilizó el 12 de diciembre del 2015. El jefe ‘para’ era conocido como el de mayor conocimiento político del grupo armado y como hombre de confianza de los cabecillas de las Autodefensas del Magdalena Medio.
Según aseguró a la justicia, su llegada a Puerto Boyacá se produjo en abril de 1989 para desempeñarse como secretario general de la Asociación Campesina de Ganaderos y Agricultores del Magdalena Medio. Testigos dijeron que ‘Báez’ estuvo en reuniones previas a la masacre de La Rochela.
JUSTICIA
justicia@eltiempo.com
Comentar