Alexander Vega Rocha fue elegido como el nuevo registrador nacional

Alexander Vega Rocha fue elegido como el nuevo registrador nacional

Tras concurso público, presidentes de altas cortes lo seleccionaron para suceder a Juan C. Galindo.

Alexander Vega
Foto:

EFE / Archivo

Por: Justicia
10 de octubre 2019 , 08:18 p.m.

Alexander Vega Rocha fue elegido como el nuevo registrador nacional, luego de superar con el puntaje más alto (738,423 puntos) un concurso de méritos liderado por los presidentes de las altas cortes: Constitucional, Suprema y Consejo de Estado. 

Así, Vega Rocha sucederá en diciembre próximo al actual registrador Juan Carlos Galindo, cuyo periodo termina el 5 de diciembre.

Vega, quien es expresidente del Consejo Nacional Electoral, fue elegido tras un concurso al que se inscribieron, en principio, 54 aspirantes, de los cuales quedaron 16 tras la primera prueba escrita, y de los que solo los 10 con los puntajes más altos fueron llamados a entrevistas que se desarrollaron este jueves.

Esta entrevista tenía un valor del 30 % del total de la calificación, el otro 70 % se dividió en las pruebas escritas de competencias y conocimiento, con un 25 % cada una, y un 20 % en la hoja de vida de los aspirantes.

La presidenta del Consejo de Estado, Lucy Jeannette Bermúdez, dijo que Vega “sacó el primer puntaje en conocimientos, no saca el primer puntaje en hoja de vida, saca un buen puntaje en la prueba de competencias y luego saca un buen puntaje en la entrevista (quedó de segundo)”.

Y añadió que aunque no tuvo el mejor puntaje en la entrevista, en el ponderado resultó ser el vencedor. “El proceso ha sido absolutamente objetivo, transparente y sin ninguna injerencia de ninguna naturaleza”, concluyó la magistrada Bermúdez.

El nuevo registrador aparecía, desde el comienzo del proceso, como uno de los candidatos más fuertes con una alta probabilidad de resultar ganador.

Vega Rocha, oriundo de Miraflores, Guaviare, es abogado con especialización en Alta Dirección del Estado y maestría en Políticas Públicas de Seguridad y Defensa.

El proceso ha sido absolutamente objetivo, transparente y sin ninguna injerencia de ninguna naturaleza

Antes de las entrevistas, los aspirantes con los mayores puntajes eran, en su orden:

Leonardo Augusto Torres Calderón con 524,24 puntos; Virgilio Almanza Ocampo, con 501,924 puntos; el exrepresentante a la Cámara Joaquín José Vives Pérez, con 477,7 puntos; la exsenadora y expresidenta del CNE Idayris Yolima Carrillo Pérez, con 471,47 puntos; el expresidente del CNE Alexander Vega Rocha, con 453,423 puntos;  Orlando Vidal Caballero Díaz, con 452,81 puntos; Gerardo Nossa Montoya, con 449,77; Ricardo Rivera Ardila, con 445,32 puntos; Omar Joaquín Barreto Suárez, con 441,23 puntos; y Carlos Enrique Campillo Parra, con 439,48 puntos.

Este año el concurso para elegir al registrador tuvo algunos cambios, introducidos por acuerdo entre los presidentes de las altas cortes, para mejorar el proceso y garantizar, como lo dijo en días pasados Lucy Jeannette Bermúdez, presidenta del Consejo de Estado, que quien ocupe este importante puesto sea la persona más idónea. 

Entre los cambios estuvo un aumento en la experiencia ejerciendo la profesión de abogado o estando en la Rama Judicial, que pasó de 10 años como mínimo a 15 años.

El siguiente cambio estuvo en la etapa de selección. Anteriormente el concurso de méritos le daba un lugar especial a la calificación por la experiencia profesional, sin embargo, este año una gran parte del peso del concurso estuvo en que los candidatos demostraran todo lo que saben en exámenes de conocimiento y competencias.

Los exámenes de conocimiento y competencias fueron elaborados por los propios presidentes de las altas cortes, y para continuar ala siguiente etapa se debían superar con un puntaje de mínimo 60.

Luego venía la revisión de la hoja de vida y por último la entrevista con las cabezas de las altas cortes.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.