Alerta roja y millonaria recompensa, medidas para capturar a Santrich

Alerta roja y millonaria recompensa, medidas para capturar a Santrich

Interpol activó circular roja contra el exguerrillero. Por caso, Corte avaló extradición de Gómez.

Cartel de recompensa de Jesús Santrich

Interpol activó la circular roja de captura a nivel mundial contra Jesús Santrich.

Foto:

Policía Nacional

Por: Paz
12 de julio 2019 , 01:01 a.m.

Desde este jueves quedó activa una circular roja de Interpol contra Jesús Santrich, exjefe guerrillero y representante a la Cámara de Farc prófugo de la justicia, y una recompensa de 3.000 millones de pesos por información que permita su captura.

Así lo confirmó el director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa. Estas medidas tienen el fin de facilitar la ubicación de Santrich y hacer efectiva la orden de aprehensión que le emitió la Corte Suprema de Justicia por no presentarse a indagatoria, el martes, en un caso por narcotráfico.

La recompensa por Santrich es una de las más altas ofrecidas por el Gobierno. Está cerca a las que hay por los jefes del Eln ‘Gabino’, ‘Antonio García’ y ‘Pablito’, por quienes se ofrece hasta 4.000 millones de pesos. El representante a la Cámara quedó en el mismo nivel del jefe del ‘clan del Golfo’, Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, por quien se ofrece 3.000 millones de pesos por información.

Con la circular roja en contra, Santrich podría ser capturado en 194 países para ser extraditado a Colombia y llevado ante la Sala de Instrucción de la Corte que lo investiga.

Avalan extradición

Por este caso de narcotráfico en el cual está involucrado Santrich, Armando Gómez España podría ser el primer involucrado en ser extraditado a Estados Unidos. Tras más de un año de trámite, la Corte Suprema de Justicia avaló su envío.

Gómez fue capturado en abril del año pasado tras señalamiento de la justicia estadounidense de participar en un acuerdo para el envío de droga a ese país. Con el aval que dio la Sala Penal de la Corte, el trámite de extradición pasa a manos del presidente Iván Duque, quien tendrá la última palabra.

La Corte también tiene en estudio la solicitud de extradición de Fabio Younes Arboleda, otro de los involucrados en el caso. Y cabe recordar que Marlon Marín, también capturado en abril del 2018 por estos hechos, se encuentra en Estados Unidos detenido como testigo protegido de la DEA por las declaraciones que ha dado contra Santrich.

La extradición de Santrich fue negada inicialmente por la Jurisdicción Especial para la Paz, pero esa misma justicia está revisando en segunda instancia si le mantiene la garantía de no ser extraditado o si le pasa el trámite a la Corte Suprema. En todo caso, la Sala de Instrucción del alto tribunal sigue la investigación contra Santrich por narcotráfico, delito que habría cometido después del 1.° de diciembre del 2016, cuando entró en vigencia el acuerdo de paz.

‘Se fue sin autorizar pago de salarios’

Los miembros del equipo que acompañó a Jesús Santrich –exjefe guerrillero prófugo de la justicia–, en los pocos días que ejerció como congresista, dicen que presentaron sus renuncias una vez la Corte Suprema de Justicia ordenó, el martes pasado, su captura. Así lo sostiene Benedicto González, coordinador de ese grupo de asesores y quien agrega que Santrich no autorizó el pago de sus salarios. “Recibimos sueldo únicamente si el representante a la Cámara certifica dentro de los primeros cinco días de cada mes el trabajo realizado por el equipo, y Santrich no alcanzó a remitir dicha constancia”, dijo.

JUSTICIA@PazyJusticiaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.