Los puntos que aclaró la Corte sobre las funciones de dos Súper

Los puntos que aclaró la Corte sobre las funciones de dos Súper

El alto tribunal respondió a cuestionamientos que hizo el exsuperintendente Pablo Felipe Robledo. 

Corte Constitucional

La Corte Constitucional profirió la sentencia que cambió las cosas para quienes han sido condenados desde 1991.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

Por: Justicia
13 de junio 2019 , 03:21 p.m.

Al responder varias críticas que el exsuperintendente Pablo Felipe Robledo le hizo a la presidenta de la Corte Constitucional, Gloria Ortiz, el alto tribunal aclaró este miércoles las competencias que tienen la Superintendencia de Industria y Comercio, y la SúperSociedades a la hora de decretar pruebas en sus investigaciones. 

 La columna de Robledo refiere a una rueda de prensa y un comunicado que la Corte Constitucional hizo hace dos meses, donde anunció su decisión frente a una demanda contra una ley del 2011 con la que se expidió el Estatuto del Consumidor. 

Según Robledo, en esa rueda de prensa la presidenta de la Corte Constitucional Gloria Ortiz dijo que las dos Superintendencias no podían hacer visitas de inspección a las emrpesas o exigirles la exhibición de un documento físico o electrónico a las firmas sin una orden judicial. 

Luego, Robledo dijo que esa rueda de prensa no refleja lo que finalmente salió en el fallo de la Corte sobre este tema, pues en la decisión la Corte precisó que la SúperIndustria y la SúperSociedades sí pueden hacer visitas de inspección sin el visto bueno de un juez, y pueden exigir la exhibición de cualquier documento, soporte físico, tabletas, computadores, teléfonos. Y si una empresa se niega a entregar esa información, podría ser multada. 

El alto tribuna le respondió a Robledo que nunca hubo discordancia entre la rueda de prensa de abril pasado, el comunicado y el fallo que ahora se conoce. 

En el comunicado la Corte aclara cuáles son las funciones que en materia probatoria e investigativa tienen estas dos superintendencias que son claves para combatir la corrupción. 

Tienen facultades de registro y revisión

La Corte Constitucional señaló que tanto la SuperIndustria como la SuperSociedades están facultadas para realizar registros y revisión de documentos a las empress que vigilan. 

Esa revisión, dice la Corte, no puede hacerse sin aplicar el debido proceso que establec el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, así como el Código General del Proceso. 

Las limitaciones

La Corte asegura que los procedimientos de las Superintendencias no pueden extenderse a los registros o interceptaciones de comunicaciones que, por su naturaleza, están excluidos del ámbito empresarial. 

En esos procedimientos, afirma el alto tribunal, sí se necesita una orden de un juez que les dé vía libre. 

En este sentido, cualquier actividad que pueda interferir en el derecho a la intimidad, o la inviolabilidad del domicilio y las comunicaciones, deben pasar primero por el aval judicial. 

Ámbito administrativo, no judicial

La Corte aseguró que las funciones de inspección, vigilancia y control a cargo de las superintendencias se dan en medio de su condición de autoridades administrativas, y exclusivamente en el marco de esas funciones de supervisar la actividad empresarial, comercial y financiera. 

Eso significa que sus actividades no pueden trascender a funciones que son de la esfera judicial o penal. 

Pueden poner multas pero por negarse a procedimientos que son de su competencia

El alto tribunal aseguró que las Superintendencias pueden imponer multas a las empresas que se nieguen a permitir las inspecciones y registros que esas autoridades pueden realizar. 

Sobre las actividades que exigen una orden judicial no puede haber una imposición de multas. 

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.