Absuelven a Nación por privación injusta de libertad de soldados

Absuelven a Nación por privación injusta de libertad de soldados

Debía pagar millonaria indemnización por demandas de soldados que fueron investigados por tortura.

Soldados, formación militar, falsos positivos

 

Foto:

Archivo

Por: Justicia
03 de julio 2019 , 01:35 p.m.

La Fiscalía fue absuelta de pagar más de 2.000 millones de pesos de una indemnización a seis militares que fueron privados injustamente de su libertad dentro de una investigación por la retención ilegal y  torturas que sufrieron tres civiles en 2006.

Si bien los uniformados fueron acusados y capturados como presuntos responsables de cometer tortura, privación ilegal de la libertad y violación de habitación ajena por servidor público, contra cuatro civiles al finalizar el proceso penal los militares fueron hallados inocentes.  

Tras recuperar su libertad, los militares demandaron al Estado y el Tribunal Administrativo de Antioquia, que conoció de las demandas en tres expedientes distintos, concedió las pretensiones en dos de los casos y las negó en el proceso restante, ordenando pagarle a los familiares de cinco de los seis militares más de 2.400 millones de pesos.

De acuerdo con el fallo, el 10 de diciembre de 2006 Edison de Jesús Quiceno Gil, Edwinson Hernando Gaviria Agudelo, Iván Darío Londoño Londoño y Henry Alonso Londoño fueron “sacados de sus casas, retenidos y golpeados por miembros del Ejército Nacional, con fin de obtener de ellos una verdad y castigarlos por los actos sexuales de los cuales supuestamente habían hecho víctima a una menor el día 9 de diciembre de 2006”.

Fueron sacados de sus casas, retenidos y golpeados por miembros del Ejército con fin de obtener de ellos una verdad y castigarlos por los actos sexuales que habrían cometido contra una menor

Sin embargo, tras golpear a los civiles a los que habían llevado a una base militar, se pidió a la menor de edad que identificara a su agresor y afirmó que ninguno de los sujetos ahí recluidos la había agredido, por lo que los soldados liberaron a los civiles aunque los amenazaron antes de dejarlos ir.

Los militares fueron capturados en abril del 2007 y en mayo de ese año la Fiscalía los acusó por por los delitos de violación de habitación ajena por servidor público, privación de la libertad y tortura.

No obstante, gracias a sentencias absolutorias dictadas en octubre y noviembre del 2008 por juzgados y tribunales de Medellín, recuperaron su libertad. Luego de esto, demandaron a la Nación buscando ser resarcidos del daño causado por haber sido privados de su libertad, sin que la justicia penal demostrara su responsabilidad en los cargos de los que fueron acusados.

Al conocer los tres expedientes en segunda instancia, el Consejo de Estado revocó las dos reparaciones concedidas por el Tribunal y ratificó el fallo absolutorio, al considerar que si bien la justicia penal no probó la responsabilidad de los demandantes en los delitos, estos sí actuaron con la intención de generarle daño a las víctimas de la retención y las torturas, lo que condujo razonablemente a las actuaciones que dieron lugar a su captura y acusación.

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.