Cerrar
Cerrar
Debate por despenalizar el aborto, frenado mientras deciden impedimento
AUTOPLAY
Se retrasa la decisión sobre la legalización del aborto en ColombiaSe retrasa la decisión sobre la legalización del aborto en Colombia.
Protesta por la despenalización de la Corte

Héctor Fabio Zamora. EL TIEMPO

Debate por despenalizar el aborto, frenado mientras deciden impedimento

Conjuez tendrá que ayudar a definir si magistrado Linares debe quedar por fuera del debate.

Aunque se esperaba una decisión entre este jueves y viernes sobre demandas que piden la despenalización total del aborto en Colombia, por al menos unos días estará frenada esa discusión en la Corte Constitucional, debido a que los magistrados no se pusieron de acuerdo frente al impedimento presentado por el magistrado Alejandro Linares, por lo que tuvo que convocarse a un conjuez.

(Lea también: Debate sobre aborto: conjuez resolverá impedimento del magistrado Linares)

Mientras el conjuez estudia el tema y se cita una nueva Sala Plena para definir si Linares debe quedar por fuera del debate de fondo, los términos de la demanda que se vencían este viernes quedan suspendidos.

(Le puede interesar: Debate sobre el aborto: magistrado Alejandro Linares se declara impedido)

Como conjuez para resolver el impedimento quedó designado Hernando Yepes Arcila, quien es doctor en derecho de la Universidad de Caldas, fue magistrado de la Corte Suprema de Justicia, delegatario a la Asamblea Nacional Constituyente por el Partido Conservador, magistrado del Consejo Superior de la Judicatura, director jurídico de la Federación Nacional de Cafeteros y Ministro del Trabajo y Seguridad Social, ente otros cargos.

Por ahora, todavía no hay fecha para que la Sala Plena de la Corte, ya con el conjuez Hernando Yepes Arcila, vuelva a votar sobre el impedimento de Linares. 

(Le recomendamos: La hora cero en la Corte para la despenalización del aborto)

En todo caso, si la Sala Plena, ahora con conjuez, admite el impedimento presentado por Linares y lo separa del caso, uno de los votos 'cantados' a favor de la despenalización se perdería. Esto porque en 2020 el jurista, frente a otra demanda sobre este tema, había propuesto como ponente del caso la despenalización sin causal alguna hasta la semana 16 de gestación, propuesta que fue derrotada.

Entre tanto, las demandantes del movimiento Causa Justa, cuya demanda tenía términos de vencimiento para este viernes, han dicho que, en su opinión, el impedimento no tiene base jurídica y en la mañana de este viernes se pronunciarán más ampliamente sobre el tema.

(Más notas: Aborto: las situaciones que enfrentan las menores de edad judicializadas)

Sobre el tema de la despenalización, la Corte estudia dos ponencias -en dos demandas distintas-, de los magistrados Antonio José Lizarazo y Alberto Rojas Ríos, quienes proponen –con argumentos diferentes cada uno– eliminar el delito de aborto del Código Penal por considerarlo inconstitucional y contrario a los derechos a la salud, a la igualdad y a la libertad de conciencia.

Desde 2006, la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) es un derecho de las mujeres en Colombia, por una sentencia de la misma Corte, pero solo en tres casos –riesgo para la salud física o mental de la madre, abuso sexual y malformación del feto incompatible con la vida–, en el resto es un delito castigado con hasta 4.5 años de cárcel.

(Le sugerimos leer: Ponencia de aborto plantea despenalizarlo y dar plazo para regularlo)

Un informe realizado por la Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres indica que hasta 2019, en promedio, 400 personas eran procesadas cada año por este delito, y en total 346 personas habían sido condenadas por ello.

El documento también dice que las menores de edad son las más sancionadas, pues el 12,5 por ciento de los casos judicializados involucraron a menores entre los 14 y los 17 años, y el 24 por ciento de las condenas son a esa población.

(Si nos lee desde la app de EL TIEMPO, vea este video aquí)

justicia@eltiempo.com
En Twitter: @JusticiaET

Lea otras notas de Justicia

-Carlos Mattos tendrá este viernes una nueva audiencia ante un juez de Bogotá

-Excapos Rodríguez Orejuela entregarían versión ante Comisión de la Verdad

-Alto oficial de Cali, a responder por homicidio de civiles en paro nacional

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.